Comercio minorista, subida y regreso a los niveles precrisis
Después de seis años de retrocesos, agudizados por la contracción del consumo, el comercio minorista recupera fuelle y vuelve a los niveles precrisis de 2007. Así lo reflejan los datos del INE, al apuntar un aumento del 1% en las ventas y del 0,1% en el empleo, durante 2014.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio aumentó un 0,9% a lo largo del pasado año y un 6,5% solo en diciembre 2014, lo que supone una tasa interanual superior a la de noviembre, el quinto incremento consecutivo y la mayor progresión generada en los últimos 11 años.
El último mes del año ha marcado récords históricos. La comparativa respecto a noviembre 2014 –corregidos los efectos estacionales y de calendario- revela un aumento del 1,2% en ventas, que contrasta con la caída del 3,2% experimentada un año antes.
Por canales de distribución, en 2014, ganaron las pequeñas cadenas, con un incremento del 1,6%. En las grandes superficies las ventas crecieron un 1,2%; en las grandes cadenas el aumento fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas del 0,2%.
En lo que se refiere a sectores, el negocio de alimentación creció un 0,8% y fue superado por la no alimentación que elevó sus ingresos un 1,5%.
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó un 0,1%, después de seis años de sequía. Las empresas unilocalizadas fueron el principal motor laboral (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las pequeñas cadenas quedaron al margen del crecimiento y recortaron un 1,8% su plantilla.