La franquicia a debate
En los últimos años el sistema de franquicia no ha dejado de crecer en número absolutos. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada que Amicca, asociación que agrupa más de 50 marcas líderes del retail y la franquicia, celebró el pasado 27 de enero, en Barcelona.
El encuentro, que analizó la situación económica de la franquicia al cierre de 2010, contó con la participación de Eduardo Tormo, director general de Tormo y Asociados, que explicó cuáles serán las alternativas de desarrollo del sector en los próximos años y ratificó la fortaleza de una fórmula comercial, que se ha mostrado “resistente” en tiempos de crisis.
En este sentido, señaló, que, como en la mayoría de los sectores, se han producido bajas”, pero aseguró que “han sido compensadas con un nada desdeñable número de altas”. En su opinión, las dificultades de financiación pueden solventarse con “un buen plan de negocio; perseverancia con las entidades de crédito y participación e implicación de la matriz franquiciadora”.
Fundada en marzo de 2005, AMICCA (Asociación Minorista para el Control del Coste Arrendaticio), aglutina cerca de 5.000 puntos de venta, que emplean a 30.000 personas y facturan más de 5.000 millones de euros. Entre sus objetivos, destaca el intercambio de opiniones e información a través de las experiencias y conocimientos de sus miembros