Camino Real, proyecto estrella del Corredor
La primera fase de Camino Real, el mayor proyecto comercial de la comunidad de Madrid ya está en marcha. Mercadona, Worten, Decathlon y Kibai han confirmado su presencia en el Parque de Medianas del macrocomplejo, que la compañía española Chelverton promueve en el municipio de San Fernando de Henares.
Ubicado en el corazón del Corredor del Henares, al este de la comunidad, ocupa un terreno de 50 hectáreas, en el que se llevarán a cabo diferentes ejecuciones, entre ellas un parque de medianas (cuyas obras ya han comenzado) y un centro comercial, con una SBA total de 100.000 m2 y una inversión global cercana a los 180 millones de euros (39 millones en infraestructuras y 140 en edificación comercial).
Su puesta en marcha situará a Madrid como una de las regiones más dinámicas en inversión y generación de empleo, con la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo en la zona, que también contará con 5.000 plazas de aparcamiento.
El Parque de Medianas ha previsto su apertura para el otoño de 2012; dispondrá de 25.000 m2, de los cuales ya está comercializado el 70%, a través de los contratos firmados con Mercadona, Worten, Decathlon y Kiabi , que suman 17.500 m2. Exigirá un desembolso de 42 millones de euros y promoverá 700 empleos.
Falta conocer la incógnita de Ikea, que suscribió un convenio con la promotora y finalmente decidió retirarse. Mónica Florenciano, directora de Comercialización de Chelverton, no descarta la presencia de la multinacional sueca y asegura “de hecho no se ha ido. Con ellos teníamos firmado un contrato de arrendamiento y en un momento dado quisieron romper ese contrato y nos plantearon la opción de resolverlo. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Hoy por hoy, la cuestión está en los tribunales. Será el juez el que decida si tienen que cumplir el contrato. Nosotros hemos reclamado ese cumplimiento , ya que es un contrato en vigor”.
En este sentido, la multinacional sueca descartó hace más de un año su presencia en el parque . Como informara D.A. «el retraso en la obras del complejo impide que la construcción de su nueva tienda se ejecute en los plazos previstos» dijeron entonces los responsables de la empresa. Sin embargo, Ikea mantiene su intención contar con un cuarto espacio en la provincia de Madrid, que se sumaría a los centros abiertos en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Vallecas.
Por lo que respecta al segundo gran eje de la oferta de Camino Real, el centro comercial, se ha previsto una superficie de 50.000 m2, focalizada en la moda, aunque su desarrollo será más lento que el del parque de medianas, según ha señalado Florenciano .