DIA cierra la venta a Carrefour del negocio en Francia y liquida su filial en Pekin

DIA FRANCIA.okLa cadena española de supermercados de descuento DIA continuo su proceso de expansión global por una doble vía. La compra de activos que le den mayor fuerza en mercados prioritarios, caso del Grupo El Árbol en España, o la liquidación del negocio en zonas no rentables. En este último aspecto al cierre de la venta de sus activos franceses al Grupo Carrefour, se suma la liquidación de su filial en Pekín.

 La operación de venta de sus activos franceses al líder Carrefour, por la que la multinacional española ha percibido un total de 645 millones de euros, quedaba cerrada ayer 30 de noviembre. Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)la cantidad total corresponde a dos importes, uno de 283,2 millones por el negocio galo, y otro adicional de 361,5 millones por repago de la deuda.

 Además, el  grupo ha recibido una plusvalía neta de 265 millones de euros, que serán contabilizados como beneficio de operaciones discontinuas. No obstante, las cifras no serán definitivas hasta que se hayan realizados los ajustes pertinentes en este tipo de transacciones.

 DIA Francia, cuya actividad se remonta a 1999, cuenta en la actualidad con 865 tiendas, de las que 635 son propias y 230 operan en régimen de franquicia. Sus ventas brutas alcanzaron  en el último ejercicio 2.179,4 millones de euros, lo que  representa el 19% de las ventas total del Grupo DIA que, en 2013, se elevaron a 11.476 millones de euros con un total de 7.328 tiendas.

 En paralelo, el Grupo DIA ha liquidado su filial DIA-Pekín ciudad en la que la multinacional llegó a tener 171 tiendas. El cierre no supone el abandono de China, país que le generara 168,7 millones de euros en 2013 y en el que  el grupo mantendrá su actividad en Shangai.

 La venta de DIA Francia le ha supuesto al Grupo Dia un beneficio neto atribuido de 222,3 millones de euros en los  nueve primeros meses de 2014,  un 53% más que en el mismo periodo del año anterior.  Considerado el beneficio neto ajustado, con las actividades de Francia, Turquía y Pekín expresadas como interrumpidas, la cifra queda  en 173 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que en 2013. Por su parte las ventas brutas en España alcanzaron los 3.800 millones de euros, un 1,7% menos.