España, líder europeo en consumo de productos orgánicos

Los españoles, junto a Italia, “la bota de Europa” somos los que más productos orgánicos ingerimos diariamente, con 11 puntos porcentuales sobre la media europea. Sin embargo, llama la atención que, pese a ser el principal productor de alimentos orgánicos, la mitad de los españoles no ha consumido nunca este tipo de alimentos.


Los hábitos alimentarios de los españoles son bastante saludables según se desprende del estudio “Salud y nutrición” presentado esta mañana en Madrid por TNS. En nuestro país, la inclusión de productos orgánicos en la dieta habitual (al menos una vez por semana) se sitúa en torno a la media europea, con un 28 %. En cualquier caso, 7 de cada 10 españoles consumiría más productos orgánicos si el precio fuera más bajo, y en torno al 37 % lo haría si fueran más accesibles en los puntos de venta y no se distribuyeran en su mayor parte en tiendas especializadas. ¿Los motivos? Son más saludables y respetuosos con el medio ambiente, además saben mejor.

Respecto al resto de Europa, encabezan la clasificación alemanes e italianos, países en los que un tercio de la población afirma incluir los productos orgánicos en su dieta habitual, mientras en Holanda, Francia y Reino Unido apenas 2 de cada 10 lo hacen, por lo que están a la cola del ranking europeo en consumo de este tipo de alimentos.

Un aspecto curioso que recoge el informe es el consumo de comida casera, hábito que se va instaurando cada vez más en nuestro país (65%), aunque en este caso nos superan italianos y rusos, donde casi tres cuartos de los encuestados se lleva tartera al trabajo o escuela o come en casa.

En cuanto a la composición de nuestra dieta diaria, más de la mitad de los españoles consume verduras y hortalizas; aunque nos superan los rusos con un 72 %. La fruta es otro elemento esencial en nuestra dieta, casi 7 de cada 10 españoles la ingiere diariamente. Cabe destacar que somos el país líder en consumo de pescado (23%), en un continente en el que apenas se come este tipo de alimento.

El informe también trata temas de salud y ejercicio. En este sentido, los rusos son los europeos que más ejercicio practican y los que se sienten en su peso ideal. Curiosamente, afirman que el hecho de seguir pautas no saludables se debe a políticas gubernamentales erróneas. Los españoles somos bastante pesimistas en este aspecto, como demuestra que el 45 % haya seguido algún régimen alimenticio en los últimos doce meses.