Artesanos Camiseros en la cuerda floja

La empresa andaluza Artesanos Camiseros, especializada en la confección de camisería a medida, ha acudido al Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal por problemas de liquidez.

La compañía dispone ahora de un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores y presentar un plan de pagos. Si estas medidas fracasan, se vería obligada a declararse insolvente y solicitar concurso de acreedores.

Para evitar el cierre, la firma prepara un plan de viabilidad que le permita continuar con su actividad y que incluye actuaciones como la reducción de gastos, recorte de la plantilla mediante un ERE y nuevas aperturas en el exterior, concretamente en Alemania, Holanda e Inglaterra.

También ha propuesto una ampliación de capital de un millón de euros, dirigida a los accionistas, pero sin descartar la entrada de nuevos socios.

La encrucijada de Artesanos Camiseros salpica al fondo de inversión AB Diseño y Moda, fundado en 2008 por la propia empresa, que además es su accionista mayoritario y en el que también participan Caja Madrid y Comunidad de Madrid.

La cadena, con una red de alrededor de 200 puntos de venta (incluyendo franquicias) opera en una veintena de países. Sus camisas se fabrican en las instalaciones industriales de la compañía en Castilla-La Mancha.