La cosmética selectiva ‘cotiza a la baja’

El mercado español de cosmética selectiva ha cerrado 2010 en negativo con un descenso del 3,2% en la facturación, que se elevó a 953 millones de euros.

Así lo reflejan los últimos datos del panel Beauty Trends de NPD, de la consultora NPD Group. Sin embargo, no todos los segmentos se han comportado de la misma forma. Fragancias, con un peso del 56% en el total mercado, ha sido la categoría con peor evolución, al registrar una caída del 4,1%, que situó sus ventas en un total de 531 millones de euros. El subsector de fragancias masculinas retrocedió un 4,5% y el de femeninas un 3,9%, aunque el más afectado fue el de cofres, que sufrió una contracción superior al 9%, tanto en la línea masculina como femenina. La tendencia negativa en volumen se vio suavizada por el incremento del precio medio (+2,2% sobre 2009).

En cuanto a las marcas, los líderes 2010 fueron Chanel, Loewe y Paco Rabanne, que incrementaron su cuota durante el último año. Por su parte, los lanzamientos de mayor éxito fueron Lady Million de Paco Rabanne, Acqua di Gioia de Giorgio Armani y 212 VIP de Carolina Herrera en fragancias femeninas, y Bleu de Chanel, Loewe 7 y Boss Bottled Night de Hugo Boss en lanzamientos masculinos.

La categoría de maquillaje, con el 14% del mercado, ha tenido un desarrollo más favorable a lo largo del año, con unas ventas de 136 millones de euros, que representaron un leve repunte (+0,5%) respecto a 2009 finalizado con un retroceso del 2,6%. Dentro de este segmento, el mayor crecimiento ha sido para los fondos de maquillaje (+1,2%), mientras que la división de ojos ha mostrado un evolución plana, con un aumento del 2% en la subcategoría de máscaras, que ha servido para neutralizar el descenso producido en sombras de ojos, Por su parte, el subsector de labios se ha mantenido estable, después de la bajada experimentada el año anterior
(- 2,6%). Pero, sin duda, el mayor dinamismo se ha dado en el segmento más pequeño, uñas, un mercado de seis millones anuales, que registraron un crecimiento del 8,4% en 2010.

Finalmente, el mercado de tratamiento experimentó su segundo año consecutivo de descenso, con una caída del 3,3%, que situó su valor en 285 millones de euros. El único subsegmento con evolución positiva fue el anti-edad, que creció un 0,8% y registró su mayor aumento en ‘serums’ (+14,5%), la categoría más dinámica en lo que se refiere a lanzamientos.

Para Isabel Alonso, directora de NPD Beauty Panel España, “2010 fue realmente un reto para la industria de la cosmética selectiva y ahora, en 2011, la situación nos sigue planteando retos”. En su opinión “los consumidores cada vez buscan más el mejor producto al mejor precio, o el mejor precio para un producto”, por lo que el sector tiene que dirigirse a aquello que “ realmente le aporta valor”.

El descenso generado en el mercado de cosmética selectiva ha tenido continuidad en el negocio de peluquerías y centros de estética, que según los datos de DBK, ha experimentado un retroceso del 4,7% en 2010, después de varios años de crecimiento sostenido. Los salones de peluquería han caído un 4,8%, hasta los 2.850 millones de euros, mientras que las cifras provisionales de establecimientos de estética apuntan un aumento del 2,7% que situaría su facturación en 570 millones de euros.