Ferretería y bricolaje, síntomas de recuperación
Seis de cada diez fabricantes y cuatro de cada diez distribudiores del sector de bricolage y ferretería confían en mejores resultados en este año 2011. Buena parte de ellos han manifestado que en 2010 sus negocios experimentaron ligeros crecimientos. Son los resultados de la toma del pulso al sector que tuvo lugar la semana pasada en Madrid reunidos por Aecoc en su congreso anual.
Cerca de doscientos profesionales, entre fabricantes y distribuidores, asistentes al Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje reconocieron que las dos grandes prioridades sectoriales hoy son la adaptación de sus fórmulas al nuevo consumidor digital y la innovación. Ambos objetivos son vitales para reinventarse y continuar creciendo pese al “complicado panorama económico”
Entre los ponentes, Régis Degelke, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo del Grupo AEDO, apuntó las claves que según él llevarán al éxito a las compañías. La vuelta a la proximidad, la mejora del posicionamiento de las marcas del distribuidor, la sostenibilidad y trabajar en conseguir “ser el mejor en una determinada área geográfica”
Coincidieron todos los participantes en que en el momento actual la innovación es clave. Para ello, hay que revisar las estrategias y “cambiar las formas de hacer marketing” dijo Fuencisla Clemares, directora de retail y bienes de consumo de Google España. Para Jorge López, consejero delegado y director general Iberia de 3M “la innovación genera diferenciación y esto es lo que hace que el cliente piense en nosotros”. Jorge rosa, de Kenitex y Luis Herrero, de Leroy Merlin, remarcaron la importancia de lograr una gestión de aprovisiohnamiento más eficiente, para lo cual hace falta planificar la demanda y la colaboración y el intercambio de información.
Un ejemplo de los síntomas de recuperación sectoriales son las cifras aportadas por Régis Degelke sobre el ligero crecimiento de la compañía, Adeo, en 2011. Después de un mal ejercicio 2010, afirmó Degelke, el grupo Adeo, propietario de las cadenas de bricolaje Leroy Merlin y AKI, registró en 2010 un ligero incremento de las ventas, en torno al 2% en España “uno de los mercados más difíciles en los que opera debido a la incidencia de la crisis y al parón inmobiliario” dijo para afirmar rotundo “creemos que hemos tocado fondo”
En relación con la venta online que la cadena Leroy Merlin estrenará en breves fechas en el mercado español, Degelke subrayó que se trata de una apuesta para el futuro. A su juicio, este canal será muy importante en un plazo de entre diez y quince años. «Mañana no vamos a hacer el 10% de la cifra de ventas en Internet», reconoció, aunque señaló que hay que prepararse para la generación que dentro de unos años «comprará todo» por esta vía.