¿A qué saben las ciudades españolas? Onfan descubre su ADN gastronómico
La red social gastronómica Onfan ha desarrollado ADN Gastronómico, una herramienta de búsqueda, prescripción y diálogo para que los amantes de la gastronomía lleguen a una ciudad y, a través de su móvil, puedan descubrir los platos que más se acercan a su perfil.
Se trata de un proyecto pionero, que Onfan ha desarrollado junto a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya). Consiste en un proceso de representación gráfica y diseño algorítmico basado en análisis Big Data.
Un sistema útil, tanto para localidades de especial relevancia gastronómica como para productores, profesionales del mundo de la cocina y establecimientos culinarios que, de un modo muy segmentado, pueden informar, comunicar y promocionar su cocina a través de un mecanismo de matching entre los gustos del usuario y las especialidades que componen el ADN de cada región, establecimiento o cocinero.
Este método permite conocer hacia dónde están evolucionando los hábitos gastronómicos de una ciudad, incluso puede realizar un análisis nutricional de los platos y analizar el histórico de consumo de un usuario o localidad. A partir del examen de varios años, también puede realizar predicciones.
El proyecto ha sido posible gracias a la información de Onfan, que cuenta con más de 14.000 usuarios. Su red y gastroweb permite al usuario subir especialidades de locales, que ha visitado y además clicar “me gusta” en especialidades creadas por otros. Así, se puede dibujar un ADN, no solo de los usuarios, sino también de los establecimientos, regiones o ciudades enteras.
Una de las primeras en las capitales, en las que se ha extraído el ADN gastronómico ha sido Barcelona. Pronto estará disponible la información de otras como Madrid y San Sebastián. En la representación de la Ciudad Condal, se puede observar una gran mancha verde que representa la comida urbana, como hamburguesas gourmet, tacos o pizzerías que, han ido ganando terreno. A pesar de estas nuevas incorporaciones, existe una gran vinculación con los arroces (mancha roja), pescados o carnes. Los vinos y los dulces también tienen un papel protagonista y, junto con las tapas, tienen su espacio en el gráfico.