DIA potencia el surtido de marca propia en El Árbol

El proceso de integración de la cadena El Árbol en DIA tiene un claro protagonista, el surtido de marca propia (MDD) de la multinacional española, que irá sustituyendo de forma progresiva el portafolio de marca del distribuidor de la enseña castellano-leonesa.

De hecho, DIA ya ha comenzado a incorporar referencias como Dia, Bonté, BabySmile o As (especializadas en alimentación, higiene, cuidado infantil y petfood) en las más de 400 tiendas de El Árbol. En total introducirá 1.100 marcas y en 2015 añadirá 600  más, configurando un abanico de 1.700 productos de MDD en diferentes categorías.

DIA fue la primera empresa de distribución en lanzar una marca propia en el mercado español en 1984.  Ahora, su objetivo es ir desterrando poco a poco el rastro de las marcas propias de la empresa adquirida ( Super, My o La Plaza) para reemplazarlas por su catálogo de MDD que, con más de 2.000 referencias,  supone  el 17% de las ventas de marca del distribuidor  en el mercado nacional, frente al escaso 1% que suponen las de El Árbol.

No obstante, la nueva propiedad ha decidido mantener activo el programa de fidelización Superclub El Árbol, aunque ha anunciado mejoras y mayores ventajas para sus socios.

ADQUISIONES Y DESINVERSIONES

A finales de octubre, La Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobaba la operación de compra de El Árbol por parte de DIA, anunciada el pasado 2 de julio. Una anexión que da alas a la compañía discount, al sumar 444 establecimientos de proximidad y 1,5 millones de m2, reforzando su actividad en las áreas de operación de la cadena adquirida, Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia.

Para la anexión de El Árbol- con sede en Valladolid y facturación de 822 millones de euros en 2013- DIA suscribió un acuerdo por la compra del 100% del capital social, al precio de  un euro.

La operación también representó asumir un préstamo participativo ya existente (21 millones), otro variable (26 millones), así como la deuda financiera estimada en 99 millones de euros. De la misma manera, DIA cumplió el compromiso de desinversión de 7 de las 451 tiendas propiedad de El Árbol, una condición propuesta por el propio grupo y aceptada por la CNC.

Además de esta transacción, DIA ha completado con éxito la venta de su negocio en Francia a Carrefour y la más reciente compra de 160 establecimientos a Eroski, situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid, por un importe de 146 millones de euros con pago en efectivo.

En los nueve primeros meses del año Grupo DIA alcanzó unas ventas brutas de 6.827,5 millones de euros, lo que supone un 1,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior (un 8,4% más en moneda local).

En España, la facturación bruta se situó en 3.800 millones de euros, generando un recorte del un 1,7%, respecto a los mismos meses del ejercicio precedente. De enero a septiembre de 2014, la multinacional invirtió en España 109 millones de euros, un 14% más, en aperturas y transformaciones de tiendas.