ASEDAS presenta el Decálogo de Prioridades de la Cadena Agroalimentaria
La Asociación Española de Distribuidores y Supermercados (ASEDAS), junto con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y las Cooperativas Agroalimentarias de España, han dado a conocer “Decálogo de Prioridades de la Cadena Agroalimentaria”.
Para ello se han reunido en Bruselas con los eurodiputados y miembros de la CE y han fijado 10 principios que consideran prioritarios para el sector agroalimentario europeo:
1. Incrementar la interlocución del sector con nuestros representantes en Bruselas en la línea de los principios marcados por el Estatuto del Lobby Europeo.
2. El sector agroalimentario es clave para nuestro país, representa el 8% del PIB y es el segundo en importancia de nuestra economía, tras el turismo. Por ello, debe considerarse como prioritario por parte de nuestros representantes en las políticas agrarias y alimentarias de la normativa europea.
3. Promover medidas eficaces para recuperar el consumo interno.
4. Crear verdaderas cadenas agroalimentarias de valor compartido, que mejoren la sostenibilidad y la competitividad de las empresas a largo plazo.
5. Asegurar la mejora permanente de la estructura de costes de los diferentes eslabones y seguir mejorando las estructuras de producción, comercialización, transformación y negociación.
6. Mejorar las garantías de seguridad alimentaria de todos los alimentos que se comercialicen en la Unión Europea.
7. La lucha frente al cambio climático y la mejora del medio ambiente deben afrontarse teniendo en cuenta las particularidades de nuestro clima y no sólo bajo los planteamientos de países del norte de Europa.
8. Promover la consolidación de un verdadero mercado único europeo, tratando de eliminar trabas y barreras innecesarias al comercio intracomunitario de productos y servicios.
9. Las negociaciones de apertura comercial que desarrolla la Unión Europea deberán tener en cuenta el principio de preferencia comunitaria y evitar concesiones relativas a productos agrarios sensibles.
10. Las políticas de innovación e investigación deben contemplar un enfoque integral de la cadena agroalimentaria.