DIA compra a Eroski 160 supermercados y se posiciona como segundo operador en Madrid

dia.logoGrupo Eroski ha llegado a un acuerdo con la cadena de distribución DIA para el traspaso de 160 supermercadoscon las enseñas Caprabo, Eroski Center y Eroski City en las zonas centro y sur por un importe de 146 millones de euros.

Las tiendas adquiridas, la mayoría en la Comunidad de Madrid junto a Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha, tienen una superficie media cercana a los 800 m2. también están en De esta red adquirida 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad. En total, generaron unas ventas brutas de 487 millones de euros en 2013.

Con esta adquisición, DIA pasa en Madrid capital de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8% mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%*.

El acuerdo de venta que requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permitirá a Eroski “reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía”

Asimismo, desde el grupo cooperativo señalan que “la desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador”. Rosa Carabel, directora financiera del grupo Eroski, ha valorado muy positivamente la operación ya que “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad a medio plazo”. Con esta operación, “la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un Grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable”

Grupo Eroski mantendrá, después de está operación, una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España. La estrategia de expansión de la red comercial, con 53 aperturas en lo que va de año, está focalizada actualmente en el desarrollo de franquicias, un modelo “altamente competitivo y con una atractiva rentabilidad para los franquiciados, que constituye la segunda red de supermercados franquiciados de España”