La explosión del shopping mobile

El futuro es móvil. Esta frase, anunciada hace años por analistas y expertos del sector de gran consumo era vista de forma escéptica hasta ayer. Sin embaro, ni los más optimistas o futuristas hubieran podido prever que una tal explosión llegaría en tan poco tiempo.

Un reciente estudio entre 10.000 visitantes de los mayores sitios de venta electrónica en Estados Unidos y Reino Unido durante las pasadas fiestas navideñas realizado por ForeSee Results ofrece datos a tener muy en cuenta por los retailers en el futuro. Vean si no.

Un 33 % de encuestados declara haber utilizado su telefóno móvil para recabar información y/o adquirir productos de un sitio web minorista (un 30 % considerado todo el año 2010) y un 26 % adicional indica que planea hacerlo en un futuro.

Entre los usuarios de e-commerce, un 11 % de compradores en Estados Unidos y un 8 % en el Reino Unido, afirmó haber realizado alguna compra desde el móvil frente a solo un 2 % en la temporada navideña anterior. Más de la mitad larga de encuestados declaró haber utilizado su terminal móvil para información de precios (56 %), un 46 % para comparaciones entre productos, informarse sobre sus especificaciones (35 %) o para recabar opiniones (27 %) y más de la mitad para comparar tiendas con sus competidores.

En cuanto a la satisfacción con la experiencia móvil el resultado es positivo pero por debajo de los sitios web tradicionales. En Estados Unidos, el grado de satisfacción varía desde el 78 % para los sitios web, al 75 % para las aplicaciones móviles, una diferencia a la baja también en el Reino Unido con un 72 %- 67 % sean sitios web o aplicaciones móviles. Por último, destacar que un 30 % de encuestados se siente más propenso a comprar en un punto de venta que ofrezca la posibilidad de tienda online.

La mayor motivación para el uso de Internet en el móvil es la necesidad de gratificación instantánea y la capacidad de las redes sociales de ofrecer diferentes formatos de mensajes, incluyendo las funciones de mensajería instantánea (chat) o actualizaciones. En lo relativo a la evolución en el futuro, los consumidores expresan expectativas de que el uso de las redes sociales crecerá más a través del móvil que a través del PC.

En España, en los inicios
Los datos en España aún no son tan equiparables. Sin embargo, nadie pone en duda que en el futuro la movilidad será la clave. El móvil cada vez absorbe más actividades relacionadas con el mundo online. Prácticamente la mitad (47.8%) de aquellos que tienen acceso a Internet a través de su móvil lo utilizan para enviar emails y un 37% se conectan y usan redes sociales a través de este medio.   Otras actividades relacionadas con la compra o la información precompra, todavía se muestran minoritarias con un 18% de penetración pero ya están presentes entre los usuarios de Internet móvil.

En España, los usuarios frecuentes de Internet móvil pasan una media de 1.8 horas a la semana en redes sociales. Los datos, extraidos del estudio Digital Life de TNS nos indican que esta media es todavía bastante inferior a los datos obtenidos a nivel mundial o europeo, donde la media de horas conectados a medios sociales vía móvil supera las tres horas.

En lo relativo al uso del correo electrónico en el teléfono móvil, España se encuentra más alineada con los datos europeos, con una hora y media de tiempo invertido como media enviando emails a través del móvil. A nivel mundial esta cifra crece hasta casi dos horas y cuarto semanales (2.2 horas)