Havana Club para Pernod Ricard

El Tribunal Supremo Español (TS) ha emitido una sentencia en la que confirma la propiedad de la marca Havana Club por parte de la joint venture del mismo nombre, constituida ente la firma cubana Cuba Ron y el grupo Pernod Ricard.

Con ella, la justicia desestima por tercera vez la demanda de Bacardí, que había solicitado por tercera vez la titularidad de una marca, que dejó de usar hace 30 años. Los derechos de propiedad de Havana Club fueron ratificados en 2005 por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid y volvieron a ser confirmados en 2007 en un recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Ian DitzSimons, director jurídico de Pernod Ricard, se ha mostrado satisfecho por el fallo del Supremo y ha señalado que “era un intento deliberado de nuestro competidor de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993”.

Por su parte, Philippe Countin, presidente y director general de Pernod Ricard España, se ha expresado en términos parecidos y ha asegurado “esta sentencia nos permitirá continuar desarrollando en España nuestra gama de auténticos rones cubanos”.

Havana Club es una de las marcas de licores de más rápido desarrollo en el mundo, creciendo a doble dígito en los últimos dieciocho años. Presente en más de 120 países, está considerada como la segunda referencia internacional de ron (excluido el mercado norteamericano).

En 2010 Havana Club vendió 3,5 millones de cajas de nueve litros. Por su parte, Pernod Ricard obtuvo unas ventas consolidadas de 7.081 millones de euros en su último ejercicio (2009-2010).