Merkamueble cierra ejercicio a la baja

La empresa sevillana Merkamueble, especialista en muebles y equipamiento del hogar, ha cerrado ejercicio con una facturación de 270 millones de euros, que suponen una caída del 5% respecto al año anterior.

La reducción de las ventas ha sido más acusada en Andalucía, donde el retroceso ha superado el 10%. Mariano Muñoz, vicepresidente de la cadena, ha reconocido que “2010 ha sido un año difícil para el sector del mueble, que ha sufrido un descenso superior al 50%, pasando de 8.500 a 4.200 millones de euros”. En su opinión, “2011 va a ser un ejercicio de transición “, que tampoco verá la recuperación.

El grupo, con más de 70 tiendas en España, ha ralentizado sus planes de expansión, finalizando 2010 con solo una apertura en Irún (Guipúzcoa). En 2011 apenas habrá movimientos, salvo algún desarrollo en Cataluña, procedente de proyectos aplazados.

En 2009 la cadena ya empezó a notar los efectos de la crisis, experimentando una contracción del 13%, que situó las ventas en 300 millones. A pesar de ello, efectuó cinco inauguraciones en Vitoria (Álava), Asturias, Gandía (Valencia), Ferrol (A Coruña)y Bollullos de la Mitación (Sevilla), donde puso en marcha su primer outlet, bajo la enseña Merkafactory.