Auchan: 50 aniversario, más cuota y “à2pas” nueva enseña en Paris

Auchan celebra este año su cincuenta aniversario. Lo hace con el buen aval de haber conseguido ganar cuota en el mercado francés (+ 0,2 %) y trabajando en nuevos proyectos más adaptados al consumidor de medio siglo después. El grupo, que ya testa diversos formatos de proximidad a lo largo de Francia, abrirá en Paris el próximo mes de febrero su enseña “à2pas”. Un nombre directo (a dos pasos) que resume la oferta, urbana y de conveniencia, de las futuras tiendas.

El próximo “à2pas”, según adelanta la revista LSA. estará gestionado por la división “Auchan Super” de la que dependen sus supermercados Simply Market y Simply City, no es el único test de prueba que tantea el grupo en Francia. En abril, prevé también la apertura de Auchan City, un formato de mayores dimensiones que abrirá su primera tienda en Tourcoing con 4.000 m2.

La política seguida por el grupo en los últimos años le reporta mejores resultados que a sus competidores. En 2010, y según datos de Kantar Wordpanel, solo Leclerc, líder del mercado en Francia y Auchan consiguieron aumentar su participación de mercado en un + 0,4 % y + 0,2 % respecticvamente. Con ello, Leclerc, en primera posición, controla ya un 17 % del mercado. A Auchan un 8,5 % le sitúa en quinto lugar. Entre ellos, en las posiciones segunda, tercera y cuarta, Hipermercados Carrefour, con un 12,5 % y dos décimas de descenso sobre 2009; Intermarché, con 11,7 % , cifra igual que un año antes y Systeme U, e igual cuota (9 %) Por debajo de Auchan se encuentra Carrefour Market (8,3 % ), Lidl (4,7 %), Geant (3 %), Leader Price (2,5 %) y Symply Market, también del grupo Auchan, con un 2,4 % de cuota en el mercado de alimentación.

El análisis de esta evolución muestra como son las enseñas con formatos de proximidad o pequeños hipermercados las que mejor resisten , frente a los grandes hipermercados de periferia, los más castigados en la actual situación. La tendencia parace que se mantendrá. Auchan, como el resto de competidores en Francia, busca ganar hueco en el comercio de proximidad en centros urbanos. Pasado el tiempo de las localizaciones periféricas como elegidas por el consumidor para sus compras de gran consumo, todos los distribudiores desarrollan proyectos urbanos y de conveniencia -Carrefour City, Intermarché, Franprix – en grandes y medianas aglomeraciones.

El fenómeno es similar en otros países, incluido España. Al amparo de la disponibilidad de locales céntricos y a bajo precio, dejados por la crisis inmobiliaria y el cierre de muchos negocios tradicionales, los retailers se replantean sus estrategias de localización periférica y retornan a los centros urbanos. El futuro supermercado Mercadona en el centro comercial ABC de Serrano es el más reciente y significativo ejemplo que seguirán otros en el futuro.