“LEED for Retail”, nueva certificación sostenible para centros comerciales y tiendas

España es el país europeo con mayor número de edificios con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y el noveno en todo el mundo. Entre ellos figuran varios locales de las marcas Zara, Ikea, Pull & Bear o Starbucks.

Para asegurar que estos espacios comerciales aplican y desarrollan estrategias sostenibles, el US Green Building Council ha lanzado “LEED for Retail”, un nuevo baremo que mide el grado de sostenibilidad y respeto medioambiental en centros comerciales y puntos de venta.

Este sistema evalúa los resultados y establece la puntuación mínima que debe obtener un local para obtener el sello LEED. Entre las estrategias requeridas se encuentran todas aquellas relacionadas con la eficiencia energética de los espacios; el uso de energías renovables o el ahorro de agua .

Otros de los aspectos a considerar se refieren a los materiales utilizados, la implantación de procesos de reciclado, la calidad ambiental interior y la innovación en el diseño constructivo.

Dependiendo del tipo de edificio y del proyecto, se establecen diversas categorías de LEED, que van desde inmuebles residenciales a oficinas, pasando por hospitales, equipamiento, centros comerciales y tiendas. En cada rango se aplican puntuaciones propias, ya que se trata de estrategias y diseños diferentes.

El U.S. Green Building Council (USGBC) o Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos es una organización no lucrativa que estudia cómo deben ser diseñados y construidos los edificios sostenibles y cómo deben funcionar. Antes de otorgar la certificación, realiza un control del proyecto y un seguimiento de comportamiento del edificio, durante un periodo aproximado de un año, en el que se asegura que responde a los criterios fijados.