Madrid da luz verde a la apertura comercial en 83 festividades locales
Los comercios de 43 municipios de la Comunidad de Madrid tendrán la posibilidad de abrir en un total de 83 festividades locales, tras haber sido escuchada la petición en tal sentido presentada por los ayuntamientos a la Consejería de Economía y Hacienda. Estas nuevas aperturas se suman a los 22 domingos y festivos que contempla el calendario comercial para este año aprobado por el Consejo de Gobierno en fecha reciente.
Con estas nuevas autorizaciones, el total de domingos y festivos autorizados para la apertura comercial en Madrid será de 105, tanto de ámbito regional como local. La normativa vigente en materia de comercio prevé que los ayuntamientos de la región puedan solicitar, como regla general, antes del 15 de diciembre de cada año, que los días en que se celebran sus festividades locales éstas puedan ser declaradas hábiles por la Comunidad de Madrid, a efectos de apertura comercial.
Entre los municipios que han pedido poder abrir sus comercios los días de sus fiestas locales están el de Boadilla del Monte, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega o Villaviciosa de Odón,
entre otros. A ellos hay que añadir los 79 municipios como Aranjuez, Arganda del Rey, Cinchón, San Agustín del Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Torrelodones, así como Alcalá de Henares durante la Semana Cervantina y el Barrio de Sol, con permiso especial de apertura por considerarse de atracción turística.
La iniciativa va dirigida a potenciar la demanda y la mejora de los resultados de las empresas del sector del comercio en un momento de crisis como el actual. El número de locales comerciales en la comunidad de Madrid ha crecido en un 3,7 % en los últimos diez años, así como el empleo generado en el sector que acumula un crecimiento del 66,7% desde 1996 hasta el tercer trimestre de 2010, con más de 104.000 ocupados más, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 39,4%