Jóvenes versus seniors. La brecha digital se diluye
Los españoles con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años están tomando el relevo en la utilización de Internet, con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años. Esta aproximación mayor de los seniors y la alta participación de los jóvenes, se traduce en un total de 27 millones de internautas en España de los que casi siete de cada diez accede a diario a la Red, un 13,3% más que el año pasado. Es decir, 15 millones y medio de habitantes hacen un uso intensivo y diario de Internet.
La brecha que separaba a jóvenes y mayores en su acercamiento a las TIC comienza a diluirse. Este es el cambio más destacable que recoge la última edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2010, que fue presentado ayer por Telefónica.
La rápida aproximación de los adultos maduros a la utilización de tecnologías TIC demuestra que el proceso de digitalización de la sociedad está entrando en una etapa de mayor madurez en la que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la utilidad de estos servicios en sus actividades cotidianas. Un hecho de gran importancia, dado el peso de los ciudadanos maduros dentro de la pirámide de población y por ser un grupo con una mayor capacidad adquisitiva, circunstancia que podría convertir a este segmento en el motor del crecimiento de la Sociedad de la Información en la próxima década.
En España, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De los nueve millones de viviendas, más de 800.000 tienen conexión de banda ancha (900.000 accesos más que en 2009).
Durante 2010 se sobrepasaron los 10 millones de accesos de banda ancha fija, un 8,3% más que en el último año. De ellos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%.
El acceso a través de móvil ha crecido todavía más. Telefónica cuenta ya con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, dos veces más que en el año 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 58,7%. En el caso de los datacards, el crecimiento ha sido de casi 900.000 unidades, lo que supone un ascenso en el último año de un 60,8%, según datos de la CMT.