Ecommerce juguetes: La mitad de los operadores desaprovecha el canal
Dos tercios de las compañías con venta online de juguetes está utilizando técnicas inapropiadas en la optimización del canal y casi la mitad lo desaprovecha, según un estudio sobre “el uso y la presencia en la red del sector juguetero español” realizado por Daemon Quest
A pesar del aumento del comercio electrónico, en el caso de los juguetes muy superior en estas fechas, la mayoría de las empresas jugueteras realizando ecommerce concibe el canal solo como información de sus productos. Incluso empresas líderes en otros sectores utiliza técnicas inapropiadas en la optimización del canal online.
Son datos del estudio citado que analiza la presencia online de los principales actores del mundo del juguete clasificados en cuatro segmentos: Fabricantes (Famosa, Hasbro, Mattel, lego, Nintendo y Bandai) Distribuidores exclusivos de juguetes (Toys “R” Us, Juguettos, Imaginarium y Dideco) Cadenas de Distribución (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Eroski) y Pure Internet Players (tusjuguetes.com; jugueteselosito.com; todojuguetes.com)
Según el informe, en España se realizan más de 2,2 millones de búsquedas mensuales relacionadas con los juguetes. En principio, una buena mayoría está relacionada de productos específicos como son “Ben 10” “Hannah Montana” o “Bakugan” lo que convierte a la red en una excelente oportunidad tanto para los fabricantes como para los distribuidores. Al poseer una de esas palabras como parte del título y/o descripción de la página web, la probabilidad de que el cliente actual o potencial entre y/o compré es mucho mayor.
Los datos recogidos muestran como poco más de la mitad de las compañías ofrece servicios online como la clasificación de productos, compra online, información de dichos productos y atención al cliente. Así, y según DaemonQuest, las principales carencias de la oferta online de juguetes son las siguientes:
•El 47% de las compañías de juguetes en Internet utilizan este canal solamente como fuente de información de sus productos.
•El 53% restante sí ofrece ventas online pero igualmente posee potencial para mejoras en el desempeño dentro de este canal.
•De las compañías analizadas, el 65% está utilizando técnicas inapropiadas en la optimización de su canal online.
•Tan sólo el 17% de las empresas tiene enlaces de interés a redes sociales, blogs y/o foros. El potencial comercial de la web 2.0 viene avalado porque alrededor del 70% de los internautas españoles forma parte de alguna red social.
•El 75% de los internautas abandona el proceso de compra online iniciado.
•El 50% de las ventas online no se materializa porque los usuarios no consiguen encontrar el contenido que buscan.
•El 62% de los usuarios no pasan de la 1ª página de resultados y sólo un 4% de la 3ª.
•En la página de resultados de los buscadores, menos del 20% de los clics se hacen sobre enlaces patrocinados.
Juguettos obtiene la mejor nota media final, con un 9 sobre 10 en los criterios medidos por el estudio (herramientas participativas, usabilidad y experiencia de usuario y SEO) seguida de tusjuguetes.com (7,7) y mattel y todojuguetes.com, ambos con un 7 de nota media. El Corte Inglés e Imaginarium, con un 6 y un 5,7 de calificación, se quedarían en un lugar intermedio. Por debajo del 5 se encontrarían Hasbro, Toys R Us, Eroski, Carrefour, Bandai, Famosa y Alcampo, en último lugar con un 2,7 de calificación media.
El sector juguetero español, formado por 219 compañías, realiza el 75 por ciento de su facturación en Navidad. Con un consumo en alza en un 1,42 %, su volumen de negocio, 1.028,88 millones de euros, ha descendido en un 12 % debido a la bajada del precio de los juguetes realizado por las compañías para vender el stock almacenado de campañas previas.