Los españoles gastamos cerca de 2.000 millones en regalos «inútiles”

Regalar en Navidad es complicado. Casi la mitad de los españoles recibe regalos que no quiere o que simplemente no le gustan y un 60% acepta presentes que no usará nunca o casi nunca.

Aunque pueda parecer desalentador, en estas fiestas se reutilizarán como regalo, se devolverán o terminarán en la basura obsequios comprados en nuestro país por un valor aproximado de 1.800 millones de euros. En el conjunto de Europa, la cifra alcanzará los 20.300 millones, según un estudio realizado por la compañía Western Unión en cinco países europeos. España es superada por Alemania (3.400 millones), Francia (2.600 millones), Italia (2.400) y Reino Unido (2.459).

El informe revela que el 49% de los españoles ha recibido al menos un regalo que no quería; cerca del 20% ha cargado con el mismo obsequio dos veces y el 25% se ha quedado con productos que no funcionaban o que no podía utilizar.

Lo peor de todo es que el 32% de los consumidores reconoce que el dinero puede ser una buena alternativa a los regalos navideños. Carmen Triviño, senior marketing manager de Western Union para España y Portugal, no duda en afirmar que “ si tienes confianza”, prefieres “simplemente dinero”.