AFEITADO MASCULINO, IMAGEN Y ALGO MÁS
Los hombres cuidan cada vez más su imagen. El afeitado forma parte de aseo masculino e influye de forma decisiva en las relaciones de pareja y en el ámbito laboral.
Así lo demuestra la segunda edición del Estudio Gillette sobre Hábitos de Afeitado Masculino, realizado por la agencia Synovate entre más de 200 hombres y mujeres de España. Unos y otras coinciden en la preferencia por un “rostro rasurado”. A siete de cada diez mujeres les gusta que los hombres se afeiten. El 60% de ellos es consciente de esta elección.
Mejor sin barba
Y es que, aunque pueda parecer una cuestión banal, según el informe, dos de cada tres mujeres afirma disfrutar más de sus relaciones sexuales con varones afeitados, algo que confirma el 65% de ellos. Además, aunque el 40% de los hombres piensa que a su pareja no le importa que tenga barba desarreglada o que raspe, lo cierto es que a más de la mitad de las féminas (55%) les preocupa el “desaliño” y casi el mismo porcentaje (56%) opina que la frecuencia de afeitado repercute en sus relaciones.
Por otra parte, el 65% de ellas imagina “el beso de su vida” con un hombre afeitado (el 64% de los hombres es conocedor de ello) y el 79% confiesa que besaría más a sus parejas si se afeitaran con más frecuencia.
Influencia femenina
No hay duda, las mujeres influyen en el afeitado masculino. El 80% de los hombres asegura que su mujer o pareja es la persona más decisiva en esta tarea, seguida a gran distancia por el jefe (15%) o los amigos (3%). El 78% de las mujeres cree que un hombre afeitado da mejor impresión, mientras que en 64% opina que la barba de varios días no aporta un atractivo mayor.
Dejarse barba afecta a la imagen, sobre todo en el trabajo, una circunstancia aceptada por más de la mitad de los varones (52%) y en gran medida también por la población femenina. El 80% de los hombres y el 75% de las mujeres consideran que el candidato perfecto para un puesto laboral debe ir bien afeitado. Además, tanto ellas como ellos están de acuerdo (en una proporción del 70% y 80%, respectivamente) en que a mayor responsabilidad laboral, mejor debe ser el afeitado.
Por lo que respecta a otros valores, la investigación concluye que seis de cada diez varones afirma que estar bien afeitado le ayuda a mantener la autoestima.
Belleza masculina
Cada vez más preocupados por su aspecto, los hombres comparten la compra de productos clásicos, como perfumes y afeitado, con categorías emergentes, como el tratamiento de ojos, que ha duplicado su cuota, llegando a alcanzar cerca el 15% del valor total de belleza masculina (enero 2010), frente al 8,7% del año anterior.
Tres de cada diez euros gastados en el mercado de cosmética salen de los bolsillos masculinos, que invierten alrededor de 32 euros anuales en este tipo de cuidados (Kantar Worldpanel).