Las exportaciones impulsan las ventas de turrón
El cambio del dólar y el aumento de la inversión en promoción exterior han hecho crecer las ventas de turrón en los mercados internacionales, anotando incrementos de dos dígitos (entre el 11% y 12%), que compensarán la debilidad del consumo interno.
De hecho, las empresas agrupadas en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Jijona y Turrón de Alicante prevén un alza del 3% en la campaña de este año, que se ha adelantado entre 15 y 20 días respecto a las anteriores para alargar el periodo de compra.
Fuera de nuestras fronteras, Francia, Italia y Portugal son los principales clientes de turrón de la Unión Europea, mientras en el ámbito extra-comunitario el mayor volumen corresponde a Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México.
Por lo que respecta a otros productos típicos de la Navidad, como mazapanes, mantecados o alfajores, la demanda ha descendido un 8% respecto al año anterior, según datos de la Asociación de Mazapanes de Toledo, que agrupa a 23 empresas del sector, que producen cinco millones de kilos de mazapán, de los que más de 500.000 toneladas llevan el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo.
Por su parte, la producción de dulces amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa (Sevilla) también prevé recortes, de entre un 3% y un 5%, por la caída del consumo, según las estimaciones de su Consejo Regulador.