MDD. Renovación más allá del tsunami
La MDD representa ya en España un 34,4 % del total del mercado de gran consumo en España. Sin embargo, en un futuro con un panorama económico más estable, deberán renovarse. Así opinan los expertos del sector reunidos en el primer Club Ejecutivo Ibérico MDD creado por Trace One
El crecimiento de la MDD (Marca de Distribuidor) ha sido espectacular en los últimos años guiado por la apuesta económica y tecnológica de los grandes distribuidores alimentarios en España. La reciente situación de crisis económica ha actuado como un impulsor más del crecimiento de la MDD. Según datos de KantarWorldpanel presentados por Susana Magdaleno, directora sector Retail&Petrol de la consultora, han pasado de representar el 18,6 % del mercado en el año 2000 al actual 34,4 %.
Para los expertos reunidos ayer en Madrid por Trace One, en torno al primer Club Ejecutivo Ibérico de MDD, el crecimiento ha sido como “un Tsunami” todos estos últimos años pero en el futuro, una vez que se supere la actual situación de crisis, deberá renovarsesi quiere seguir creciendo y aumentando su cuota respecto a las marcas nacionales además de mantener el beneplácito del consumidor final.
Según los miembros del club, los ejes fundamentales sobre los que tendrán que trabajar distribuidores y proveedores alimentarios para mantener el crecimiento de las Marcas Propias pasan por la Innovación, el precio y la tecnología.
Innovación, en cuanto a creación de nuevas gamas y categorías de productos además de apostar por las submarcas, que permitan alcanzar más eficientemente a los consumidores objetivo. La innovación deberá ser igualmente un criterio fundamental a la hora de elegir a los proveedores en vez de seguir únicamente criterios de coste. Todo ello con el objetivo de conseguir una mejora de la calidad y seguridad de los productos, que vendrá unida a una mayor transparencia en el origen de los productos.
La política de precio deberá ser revisada, manteniendo promociones de productos a precios reducidos y apostando por nuevos formatos “lowcost” como Carrefour Discount, Eroski Basic o Aliada, de El Corte Inglés.
Por último, el uso de la Tecnología puede promover el desarrollo de la MDD gracias a los nuevos formatos de venta, como son la venta online, la venta inteligente o las compras a través de móviles. Además, permitirá crear nuevos conceptos en relación a los productos en vez de simplemente nuevas extensiones de línea.
En este sentido, el uso de plataformas de colaboración online entre distribuidores y proveedores alimentarios como “Trace One” facilitará el desarrollo de productos de marca propia y acortará los plazos de comercialización además de asegurar los criterios de calidad y seguridad alimentaria.
Según Juan Pérez Cuesta, antiguo director general de Danone en Francia y Alemania “digan lo que digan el sector de la MDD seguirá creciendo pero su crecimiento no será tan pronunciado ni tan fácil ni para todos por igual si no se aplican criterios de innovación y se apuesta por el branding”.
Trace One es el líder europeo en el sector de las soluciones e-colaborativas para la gestión de productos alimentarios y no alimentarios de marca propia destinadas a distribuidores y fabricantes de todas las categorías. Creada en 2001, sus soluciones e-colaborativas ayudan a distribuidores de todo tipo a desarrollar sus productos de marcas de distribuidor, reduciendo el tiempo que el producto tarda en llegar al mercado e ncrementando la innovación, mejorando el rendimiento del proveedor y ayudando a garantizar a los consumidores la calidad del producto y la seguridad alimentaria.
Carrefour, Casino, Eroski, Franprix-Leader Price, Lidl, Sainsbury’s, Tesco, además de 6.200 proveedores tanto del sector alimentario como de otros sectores forman parte de su lista de clientes. Asimismo, el 80% de los proveedores de marcas de distribuidor para el mercado francés y las mayores multinacionales del sector de los bienes de consumo de alta rotación trabajan con soluciones de Trace One: Coca-Cola, Danone, KraftFoods, L’Oréal, Procter & Gamble o Sara Lee.