Wal-Mart anuncia su retirada de Rusia

El número uno de la distribución mundial, Wal-Mart, ha decidido cerrar su oficina de Moscú al no haber encontrado ningún socio con una oportunidad de compra atractiva en este país

Wal-Mart dice adiós, pero no se retira. Su apuesta internacional no descarta al vuelta al mercado moscovita en el momento en que exista potencial para realizar una inversión rentable.

Doug McMillon, consejero delegado de la división internacional, ha explicado que las intenciones del grupo eran desembarcar en Rusia vía adquisiciones y no con nuevas instalaciones. En este sentido, ha aclarado que “no ha habido socios claros en el corto plazo por lo que no existen razones para mantener la presencia en Moscú”. No obstante, ha añadido que el grupo seguirá apostando por los mercados emergentes como Brasil, China e India, donde ya opera y donde “existen enormes posibilidades de crecimiento”.

La salida del mercado ruso se ha visto precipitada al deshacerse dos posibles opciones para la entrada de Wal-Mart. Una de ellas era la compra de la cadena minorista Kopeika, finalmente adquirida por el retailer ruso X5, mientras que la otra procedía de Lenta, una empresa privada candidata a convertirse en socio de la estadounidense, que ha sido desgajada por disputa entre accionistas.