Makro consigue en septiembre un 23,2 % de cuota
La nueva estrategia de Makro le premia en cuota. Los resultados del mes de septiembre suponen el mayor crecimiento experiementado por la compañía mayorista en los tres últimos años. Con un crecimiento del 0,6% con respecto a septiembre de 2009, cifra que supone casi siete puntos más si se considera el decrecimiento sectorial (-6,0 %).
Con esta buena evolución, Makro consiguió en septiembre un 23,2 % del mercado del cash & carry, la cifra más elevada de los últimos tres años. El crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior ha sido de 1,5 puntos porcentuales, también el mayor en lo va de año. En porcentaje, supone un incremento de cuota de prácticamente un 7%.
Considerado el acumulado del año, entre enero y septiembre (ambos incluidos) Makro ha subido 0,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior (de 20,3% a 20,8%). Si nos fijamos en los datos del último año móvil, el crecimiento es de 0,6 puntos porcentuales (de 20,9% a 21,5%). Por zonas geográficas, todas crecieron de forma homogénea destacando Cataluña con un alza por encima de la media.
En cuanto a las distintas secciones, segementos como el de panadería industrial, patatas congeladas, embutidos, conservas vegetales, comidas preparadas en conserva, productos de confitería, snacks o vinos resgistraron un crecimiento superior a la media del 23,2%,
Estos buenos resultados responden a la nueva estrategia de la compañía y a la apuesta e inversión que ha realizado en los 275 Gestores Comerciales que han doblado sus ventas. Actualmente la fuerza de Ventas gestiona cerca del 40% de la venta que Makro realiza a la hostelería.
Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, el nuevo modelo de Makro implantado en la recién abierta tienda de Bilbao y que servirá a partir de 2011 de modelo para el resto de establecimientos en Europa (En España, cinco de los 34 centros serán readaptados el año próximo) se basa en una orientación al cliente. El nuevo Makro que ya funciona en Bilbao presenta un surtido más adaptado a las pymes de hostelería con un reforzamiento de los productos locales y de la marca propia en alimentación, mientras que las secciones de No alimentación presentan una oferta más profesional e innovadora en electro, menaje, oficina y limpieza reforzadas por áreas especiales, como son el Mundo de la Mesa y el Mundo de la Cocina.
El surtido interior de la tienda y siguiendo con el enfoque de la empresa orientado al cliente, se refuerza con el concepto de la “Fuerza de Ventas” una de las variables de diferenciación del modelo. Compuesta por 275 personas, equipadas con dispositivos de movilidad como ordenadores portátiles, conexión a Internet o telefonía, y con coches comerciales con la imagen de Makro y de las marcas propias. Actualmente, cerca del 40% de la venta que Makro realiza a la hostelería está gestionada por la Fuerza de Ventas y el éxito de ésta se ha reflejado en un aumento de la facturación, incrementando con doble dígito el total de las ventas que gestionan los Gestores de Clientes.
Makro, filial española del grupo alemán Metro, alcanzó en 2009 un total de 1.332 millones de euros de ventas consolidadas. Líder de los cash & carry en España cuenta con un total de 34 almacenes distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta.
Metro Cash & Carry realiza actividad en 31 países con 670 autoservicios de venta al por mayor. Con más de 100.000 empleados por todo el mundo, la compañía ha alcanzado unas ventas de alrededor de 31.000 millones de euros en 2009.
Por su parte el Grupo Metro, alcanzó en 2009 unas ventas de alrededor de 66.000 millones de euros. Cuenta con 290.000 empleados y opera en 34 países a través de 2.100 tiendas. Cuenta con tres Divisiones. Metro/Makro Cash & Carry, líder mundial del autoservicio mayorista; hipermercados Real, Media Markt y Saturn, líderes en el mercado europeo de distribución de electrónica de consumo y los grandes almacenes Galeria Kaufhof.