Ebro Puleva Disminuye su ritmo de compras
El grupo Ebro Puleva gastó el pasado ejercicio más de 640 millones de dólares (cerca de 475 millones de euros) en la adquisición de la enseña Minute Rice a Kraft Foods y de la compañía New World Pasta.
Tras este “gran esfuerzo”, su director general, Jaime Carbo, aseguró durante la Junta General de Accionista que se frenará durante este año el ritmo inversor. La compañía tiene presupuestado entre 60 y 80 millones de euros, porque no hay perspectivas de realizar otra gran compra, salvo que se presente alguna operación importante. Según su presidente, Antonio Hernández Callejas, las adquisiciones se harán sobre todo en el negocio de pastas.
Las actuaciones de Ebro Puleva pasan por cumplir los objetivos fijados en el plan estratégico de la compañía para el periodo 2006-2009, esto es, reducir el exceso de capacidad industrial; concentrar sus recursos en diferenciar el posicionamiento de sus marcas; consolidarse como referente en los mercados; desarrollar productos de alto valor añadido y reducir costes. En 2006 la compañía obtuvo un beneficio neto de 180,3 millones de euros, un 16% más que en 2005. Su cifra de negocio creció un 15%, superando los 2.445 millones de euros. Unos resultados que se han mantenido durante el primer trimestre de 2007, con un aumento en el importe neto de la cifra de negocios de un 14,6% y de un 18,1% en el Ebitda.
Venta en Puleva Food
La división láctea de Ebro ha vendido su planta productiva de Trobajo de Cerecedo en León a la sociedad Lactiber, participada al 50% por Iparlat y la Cooperativa Ganadera Valle de los Pedroches (Covap). La operación, según indican desde el grupo obedece a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la compañía y pone fin a las incertidumbres provocadas por la cancelación por parte de Nestlé del contrato de producción de zumos y batidos en la factoría, que supuso un exceso de capacidad industrial para el grupo. Lactiber se compromete a mantener al centenar de trabajadores de la fábrica leonesa.