Retailers internacionales acelerarán su expansión en España en 2011

La actividad en retail aumenta. El próximo año será un momento oportuno para abrir, o bien extender, negocios en España, según un estudio presentado esta mañana en la feria MAPIC en Cannes. Barcelona y Madrid registran los mayores niveles de actividad, con los retailers internacionales a la cabeza. Solo uno de cada tres de los nuevos negocios tendrá sello español.

El atractivo del mercado español ha crecido hasta el punto de situar a nuestro país en el cuarto lugar más demandado para la inversión en retail, solo por detrás de Alemania, Polonia y Francia y superando a Reino Unido, Italia u Holanda, entre otros. Estas cifras se extraen del informe “How active are retailers in EMEA?” que analiza las actitudes y planes de expansión para el próximo año, de más de 200 retailers líderes en la región. El estudio, elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, ha sido presentado esta mañana, durante la segunda jornada del MAPIC, la feria internacional inmobiliaria comercial que se celebra estos días en Cannes.

Según el estudio, la mayoría de la inversión vendrá de la mano de los retailers internacionales, Abercrombie & Fitch y Forever 21 entre otros, que consideran que el próximo año será un momento oportuno para adquirir localizaciones prime que raramente están disponibles. De hecho, del 30% de los retailers interesados en expandir sus negocios en nuestro país, menos de un tercio serán españoles. Las circunstancias de la economía española están propiciando que los inversores del mercado comercial nacional busquen ampliar sus negocios fuera de nuestras fronteras.

Según Alex Barbany, director nacional de Retail de CBRE España, la recuperación del sector en 2010 está siendo lenta y estable. “España sigue siendo un mercado de ocupantes, salvo en los centros principales y esto va a continuar en 2011. Barcelona y Madrid han registrado los mayores niveles de actividad del mercado comercial, con los retailers internacionales a la cabeza” . Barnaby pronostica que los inversores internacionales establecidos en España continuarán su expansión por el país pero con mayor cautela que en años anteriores. Entre ellos, los operadores especializados en low-cost que están bien situados para aprovecharse del difícil entorno económico y se espera que dominen la actividad durante el próximo año.

En el conjunto de Europa, la confianza sigue creciendo en el sector hasta el punto que un 77% de compañías del mercado comercial tiene previsto abrir más de cinco tiendas antes del fin de 2011. El Informe situa a Alemania en el primer puesto de la futura inversión en retail. El fuerte crecimiento económico y la falta de inversores internacionales son las dos principales razones por las que un 41% de los retailers consultados elegirán el país germano. Mientras que Europa occidental sigue siendo uno de los principales destinos para la inversión, con 7 de los 10 primeros países elegidos por los retailers en esta zona, muchos inversores han recuperado el interés en los mercados emergentes de la región. Polonia es el segundo país más solicitado por los retailers (33%) y el primero de los mercados emergentes, seguido por Francia (33%) que ocupa el tercer lugar.

En el análisis por sectores, el de supermercados es el más activo. Sin embargo, los sectores de moda y low-cost son los que experimentarán la mayor tasa de crecimiento. En el caso de artículos de lujo, los retailers tienen un importante interés en Francia, España e Italia.