La industria española apuesta por la internacionalización

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) está dispuesta a impulsar la actividad de las empresas españolas en el exterior.

Con este objetivo ha presentado el nuevo Plan de Acciones de Promoción Exterior para 2011, que incluye 40 acciones promocionales, organizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la FIAB y respaldadas por el propio ICEX y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Estas actividades se distribuyen por áreas geográficas y se adaptan a los diferentes segmentos de mercado (gran distribución, gourmet y canal horeca).

A través de ferias, misiones empresariales y promociones, la industria alimentaria nacional estará presente en mercados de referencia para el sector como la Unión Europea, principal destino de los productos españoles (62%).

Otro de los ejes de actuación será el continente asiático, donde se han trazado estrategias como el Plan China y el Plan India de Alimentación y Bebidas, con una inversión de entre 800.000 y 240.000 euros, destinada a incrementar las exportaciones agroalimentarias en estos países.

La FIAB también ha previsto acciones en zonas de Asia y Latinoamérica, a las que en 2009 exportó por valor de 890 y 424 millones de euros, respectivamente.

La hoja de ruta de la industria alimentaria española también pasa por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y por la necesidad de continuar innovando y buscar nuevos elementos de valor en el triángulo, alimentación, gastronomía y turismo.