LONCHEADOS Y SALUDABLES TIRAN DEL MERCADO
España es uno de los principales consumidores de elaborados cárnicos, con una tasa de 14 kilos por habitante y año, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa. En 2009 la producción se elevó a 1,2 millones de toneladas, experimentando un descenso del 4%, respecto al año anterior, según datos de Confecarne.
A pesar de ello, nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo de elaborados cárnicos, detrás de Alemania, Italia y Francia. Tradicionalmente dos categorías han presidido el mercado, los fiambres cocidos, primeros en volumen (20,7%) y los jamones curados, líderes en valor (34,1%). Sin embargo, los últimos tiempos evidencian el progreso de nuevas variedades más acordes con la demanda actual, como los loncheados envasados y las especialidades saludables.
Ejercicio difícil
En 2009 la industria cárnica, al igual que el resto de sectores, ha vivido el impacto de la crisis. La debilidad de los precios y la contención del consumo han estado presentes a lo largo de todo el ejercicio. Un año difícil, marcado por la presión sobre los proveedores, la reducción de márgenes en el mercado interno y la concentración del tejido industrial. A todo ello hay que añadir el excedente de producción de las plantas instaladas y las dificultades de la mayoría de las pymes del sector para encontrar financiación.
En el terreno comercial, hay que señalar el creciente peso de la marca del distribuidor (MDD) en libreservicio, donde alcanza el 53%, así como su avance en categorías como lomo embuchado, donde supera el 70%, o york, donde se coloca por encima del 65%. Favorecida por esta situación, la gran distribución ha sabido captar mercado en todo lo relacionado con precio, conveniencia y comodidad, drivers de compra de los loncheados y otras especialidades con perfiles nutricionales saludables y ligeros.
En consecuencia, los supermercados han ganado la partida al resto de los canales y ya concentran más del 60% del volumen a través de sus diferentes formatos, principalmente establecimientos de gran tamaño (34,3%), que duplican la cuota de los hipermercados (16,4%). Las charcuterías y el comercio tradicional también tienen su hueco y retienen de forma conjunta un porción cercana al 20%.
El peso de la gran distribución se refleja en los últimos datos de Symphpny IRI Group (TAM52 sem fin 25 jul’09- jul’10), que apuntan más de 334 millones de kilos en productos de charcutería distribuidos en los hipermercados y supermercados españoles por un valor superior a los 2.388 millones de euros. En la categoría de conservas de carne y patés la demanda rebasó los 20 millones de kilos, mientras que la facturación superó los 127 millones de euros.
Patrón de consumo
La evolución del consumo de carnes y elaborados durante 2009 sufrió un notable retroceso en los canales extra domésticos (algo más del 16%), provocado por la contención del gasto. Una parte importante de la demanda se desplazó a los hogares, donde tuvo un mejor comportamiento y logró mantener los niveles de 2008.
Ahora más que nunca, las familias capitalizan el consumo de carnes, que ya representa casi un cuarto (23,1%) del gasto total en alimentación.
Compramos tanto producto fresco como elaborados, pero el patrón de consumo de uno y otros es difiere bastante. Más de la mitad de la demanda de elaborados cárnicos (55%) se queda en “casa”, pero la distribución extradoméstica cuenta con un gran impulsor, el canal horeca, que distribuye el 45% del total consumido, a través de especialidades como los jamones (serranos e ibéricos), que gozan de una larga tradición en nuestro país y los embutidos curados.
Embajador de la producción
Los jamones curados (serranos e ibéricos) son los productos estrella de la producción cárnica española. Con casi la quinta parte del total comercializado en alimentación y más de un tercio de las ventas de derivados cárnicos, forma parte del acervo gastronómico y cultural de nuestro país y se han convertido en los mejores embajadores de la industria cárnica en los mercados internacionales.
Las cifras de la Fundación de Jamón Serrano, elaboradas a partir de los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), indican que en la primera mitad de 2010, las exportaciones de jamones curados alcanzaron un volumen de 10.173 toneladas, lo que supone un aumento del 5,9% sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. El valor de las ventas se elevó a 89,5 millones de euros, registrando un incremento del 12,6% en relación al mismo periodo de 2009. En este ejercicio, las cifras de la AEAT apuntan más de 95.000 toneladas de elaborados cárnicos comercializadas fuera de nuestras fronteras, lo que supuso un aumento del 8% sobre el año anterior. Embutidos curados (27,9 tm); embutidos cocidos (24,2 tm) y jamón curado (22,6 tm) capitalizaron la demanda. Por su parte, el contingente de importaciones ascendió a 22.836 toneladas, experimentando una contracción del 12,3%. El primer puesto fue para los embutidos cocidos, con más de 12.460 tm, a gran distancia del resto de elaborados.
Sepa que:
La industria cárnica española es el cuarto sector industrial del país y ocupa el primer puesto en el ranking nacional de alimentos y bebidas,
El año pasado movió 19.339 millones de euros, lo que supone más del 20% del todo el conjunto alimentario español
Campofrío Food Group y Caroli Foods Group han fusionado sus empresas de elaborados cárnicos en Rumania, así como sus
negocios en Bulgaria, República de Moldavia, Serbia, Ucrania y Turquía, creando la compañía líder del sector en Rumania (Caroli Foods Group)
Embutidos Monter (Grupo Cañigueral) ha invertido 23 millones de euros en los últimos 12 años para abastecer a Mercadona, cadena para la que elabora salchichón, chorizo, lomo, salami y productos curados de pavo con la marca Hacendado.