Condis aumenta cuota en marca propia y apuesta por crear valor
La cadena catalana Condis ha anunciado una inversión de 20 millones de euros destinada a su plataforma central en Montcada i Reixac (Barcelona). Parte de esta cantidad, que se considera desembolso global, se destinará a la ampliación del almacén (5.000 m2 cuadrados más) y parte a procesos de automatización de pedidos.
El proyecto, que estará operativo en 2012, supone un paso más en la estrategia empresarial la compañía, que hasta septiembre ha crecido un 4%, según ha señalado su director general, Enric Ezquerra, en un encuentro con los medios celebrado en el marco del XXV Congreso AECOC.
A pesar de que la bajada del consumo (de entre uno o dos puntos), se ha mantenido en los dos últimos meses, Condis ha logrado aumentar cuota en marca propia, pasando el 18% al 18,5%”, aunque Ezquerra opina que “la guerra de precios no fideliza al consumidor” y que la tendencia de ofertar surtido a menor precio responde más a una necesidad de “imagen” que a la realidad, ya que los márgenes de la distribución han caído hasta el 1%.
En este escenario Condis apuesta por “crear valor en la compra”, a través de “ formato de proximidad, marca propia y producto fresco “.
Con estas premisas, ha puesto en marcha una nueva sección en sus supermercados que vende leche fresca pasteurizada a través de vending, además de productos naturales y ecológicos.
Junto a la “búsqueda por la diferenciación”, la enseña catalana impulsará el crecimiento orgánico. Según Ezquerra, la expansión vía franquicias se está desacelerando. Aún así, antes de que acabe el año, Condis abrirá tres nuevas tiendas en Barcelona, de las que dos serán franquicias.
Las previsiones para 2011 pasan por inaugurar entre 10 y 15 nuevos puntos de venta. El año pasado abrió ocho tiendas y actualmente cuenta con una red de 413 establecimientos, de los que más de la mitad son franquicias (220).
El futuro de la enseña pasa por incrementar dimensión en sus zonas de actividad, Cataluña (cuarto operador con una cuota superior al 7%) y Madrid (décimo distribuidor con el 1%). Por el momento, no se ha planteado la entrada en nuevos mercados, aunque no se descartan nueva alianzas con otros distribuidores, como la realizada con Supermercados Madrid.
Condis, que en los nueve primeros meses del año ha alcanzado unas ventas cercanas a los 600 millones (588), prevé cerrar ejercicio con una facturación de 800 millones, que supondrían un incremento del 2%.