El grupo británico Tesco descarta su entrada en España

"La política de bajada de precios que se ha producido como consecuencia de la crisis en el sector es una estrategia cortoplacista" ha afirmado Terry Leathy, consejero delegado de Tesco durante su intervención en la primera Jornada del XXV Congreso AECOC. Leathy ha dejado claro también la estrategia de internacionalización de su compañía como distribuidor global y para ello busca "aumentar su presencia en Asia por medio del crecimiento orgánico" descartando su posible entrada en España.

“España tiene unos excelentes distribuidores”, ha reconocido el ejecutivo de Tesco, subrayando que en época de crisis hay que crear valor y beneficio para el cliente, uno de los ejes estratégicos de su organización, que también apuesta por una cultura de valores, que genere confianza en el consumidor.

Para Leahy “el negocio es estar más cerca del cliente”. Las empresas que han triunfado son las que han cambiado más rápidamente para adecuarse a los clientes. El formato de conveniencia de Tesco Express, con 3.000 tiendas en todo el mundo, es la línea del grupo que más rápidamente ha crecido porque ha sabido adaptarse. Precios bajos y promociones agresivas no van a mantenerse, según Leahy, porque no son sostenibles y no aportan rentabilidad, más bien “crean consumidores promiscuos”. Tesco prefiere apostar por la fidelización, duplicando el valor de sus tarjetas de clientes.

Internet es otra forma de ganar mercado. El consejero delegado de Tesco piensa que “el comercio online va seguir creciendo en algunas categorías, pero en alimentación tiene un límite”. No obstante, reconoce que las redes sociales sirven para hacer marketing. Fresh &Easy, cadena de Tesco centrada en productos frescos de calidad, ya lo está haciendo.

Durante su intervención, Leahy también ha enumerado los principios que imperan en la estrategia empresarial de Tesco, destacando algunos como la cultura de valores; las personas, los procesos y los sistemas ; una filosofía de negocio basada en la simplicidad (lo sencillo es superior a lo complejo) y la competencia de la que afirma “ es nuestro mejor consultor”.