Calidad, confianza y comunicación crean “marcas ganadoras”
La contracción del gasto (-3,5%) y la caída del volumen (-2,5%) en los mercados gran consumo ha variado el escenario de las marcas. Sólo las ganadoras serán capaces de afrontar los nuevos retos.
En 2010 los hogares están haciendo más actos de compra que hace un año (85,2 vs 83,4), sin embargo gastan menos en cada ticket (47,06 € vs 49,99 €). El consumidor se ha vuelto más planificador (62,9%), más estricto (36%) y no gasta más de lo previsto (37,8%). Se ha vuelto un comprador “eficiente”, que incrementa su indiferencia ante las marcas. Busca precio y economiza, con una tasa de ahorro que en 2009 alcanzó el 18,8%, la más alta de la última década.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Sector Alimentación: nuevos escenarios, nuevos retos”, realizado por Kantar Worldpanel .
Después de examinar 220 marcas de alimentación, el informe concluye que existen diferencias entre las marcas ganadoras y las perdedoras. Así lo ha explicado, Pere Vives
food sector director de la consultora, destacando que en el bando de las “vencedoras” el 25% está formado por enseñas que ganan cuota y valor. Consiguen una mayor penetración y aumentan compradores. El 87% ha captado nuevos clientes y el 80% ha fidelizado compradores. En el lado de las “perdedoras” estos porcentaje se reducen sensiblemente (2% y 38%, respectivamente), pero en cualquier caso son dos factores comunes a las dos que ayudan a crecer.
Y es que en los tiempos que corren, menos de la mitad los consumidores (49,5%) estaría dispuesto a pagar más por un diferencial de calidad en cualquier marca. Esto ha hecho que la marca del distribuidor crezca de forma imparable, llevándose más del 33% del mercado. Por otra parte, el 73% de las “ganadoras” invierten en publicidad y quizás esto les aporte el plus de confianza (49%) y calidad (41%), que las diferencia del resto (32% y 38%, respectivamente). Según Vives, lo más importante es que el consumidor perciba esa diferencia, combinada calidad, confianza y comunicación, las tres claves para ganar.