Innovar en retail. Llega la nueva competencia

La presentación del nuevo modelo de hipermercado de Carrefour supondrá un antes y un después en el retail alimentario. Carrefour no avanza en solitario. En paralelo, retailers de todos los sectores presentan innovadores formatos basados en la experiencia de compra al tiempo que probadas marcas de origen americano y asiático, maduras en sus mercados de origen, preparan el asalto de un terreno que les estuvo vedado hasta ayer.

¿Qué está pasando en el retail? Nada que no fuera previsible. Canales alimentarios, especialistas y centros comerciales se enfrentaron a la crisis con unas debilitadas fuerzas. Con maduros conceptos, exceso de oferta, falta de diferenciación y escasa o nula fidelización, no digamos innovación, la nueva demanda arropada por los avances tecnológicos, los jóvenes outlets, el comercio electrónico y las redes sociales, aceleró el cambio.

La crisis no hizo más que agravar el proceso. Centrados en un principio en hacer frente a un periodo de difícil diagnóstico en cuanto a duración y profundidad, muchos retailers, la mayoría, buscaron fórmulas combativas que acercaran a la debilitada demanda a sus cajas registradoras. Se paralizaron inversiones y proyectos, se redujeron costes y márgenes. El precio se convirtió en prioridad. La cuenta de explotación primaba.

El consumidor avanzaba más rápido. Crisis y avances tecnológicos le han convertido en un comprador informado y con capacidad de informar, más racional y exigente. El precio es ya un factor principal. Pero no prioritario si no va acompañado de calidad y servicios. E innovación. El mercado del retail tal como lo concebimos hasta ayer- hace apenas cuatro años- es como dice el director general de Carrefour refiriéndose al hipermercado “cosa del pasado” es historia.

Hace falta innovar
Casi en silencio, en plena crisis, retailers con innovadores conceptos no factibles de exportar en la pasada era de bonanza económica, comienzan a desembarcar con modelos de negocios en los que dos estrategias empresariales prevalecen. Igual que en el caso del hipermercado ya no es válido “el todo bajo el mismo techo”, en otros sectores la experiencia de comprar y/o el paternariado dominan las políticas comerciales de algunos conceptos que con fuerza comienzan a llegar a España. Muchos, llegan de la mano de sus creadores, verdaderos retailers con años de experiencia en sus mercados de origen, principalmente estadounidenses y asiáticos. Otros, forman parte de estrategias diferentes de posicionamiento de fabricantes líderes- Danone, Apple, Osborne, Nike, Microsoft- que, sin abandonar su relación con los distribuidores, les exigen una personalización dentro de los establecimientos, al tiempo que afianzan su valor de marca convirtiéndose ellos mismo en retailers con establecimientos propios donde poder mostrar al consumidor su experiencia.

El Corte Inglés no para
El giro en este sentido del líder en España, comienza a ser visible. Sus alianzas con marcas en espacios corners o “shop in shop” han sido numerosas en los dos últimos años. Desigual, Viceroy, Rodilla, Burger King, Telepizza, Sephora o Creadores de España son algunos de los espacios diferenciados que pueden verse ya en centros de El Corte Inglés o Hipercor, dentro del plan de transformación del maduro concepto de gran almacén. En el mundo de la restauración, en abril de este año puso en marcha en Madrid, el espacio “Gourmet Experience” que combina la degustación y el tapeo con la compra de productos gourmet. El mismo centro de la calle de Goya que alberga un nuevo modelo de restauración rápida de Martín Berasategui. Similar al “Multi-Restaurant Arroyosur” ubicado en el centro comercial de Leganés que incluye siete firmas de especializadas, desde Burger King , una cafetería Café & Té o un centro de ocio infantil
En paralelo a su nueva política de alianzas y reforzamiento multimarca, el Grupo presidido por Isidoro Álvarez avanza en el camino de la experiencia de compra con nuevos formatos. El más joven ha sido presentado hace escasas semanas, al tiempo que la apertura de la madrileña calle de Serrano tras su reforma. Un flagship store de moda femenina en Madrid (Barcelona contaba con uno ya). Más de 800 m2 de ambiente cálido y moderno, con una selección de marcas nacionales e internacionales.

Abercrombie y Apple, arrasan.
La cadena estadounidense Abercrombie & Fitch (A&F) ya está en actividad en España. Sus dos primeras tiendas han abierto sus puertas a la vuelta de verano con su marca Hollister, un formato más económico para un público joven que cuenta con una red de 507 establecimientos y que en 2009 facturaron 682 millones de euros.

La primera, en el centro comercial Xanadú en Madrid. El 7 de octubre, unos días después de su entrada en la capital, la marca recalará en Barcelona, con 15.000 m2 de superficie en la primera planta de La Maquinista, el centro comercial en el que competirá con líderes de la talla de Inditex, Guess o Desigual y el mismo que han elegido Forever 21 y Apple para hacer su desembarco en España. En Navidad, Valencia será la siguiente ciudad española en albergar un local de Hollister, que contará con 1.000 m2 en el centro comercial Arena Multiespacio, inaugurado el 22 de abril.

Ya en 2011, el grupo pondrá en marcha el primer establecimiento con su marca emblema, Abercrombie. La estadounidense ha encontrado un lugar exclusivo para su implantación en la capital de España, el antiguo palacete Aguas de Sevilla, propiedad de la familia catalana Mollinedo. Con 1.150 m2 y un jardín de 700 m2 (a un pecio en torno a 175 euros/m2) ubicado en la calle Ortega y Gasset, en pleno barrio de Salamanca. La filial española, dirigida por Enrique Bellón Álvaro, busca también local en Barcelona, en la zona del Paseo de Gracia, para su segunda tienda.

Para acometer esta expansión, el grupo invertirá 160 millones de dólares ( 125 millones de euros) destinados a abrir locales en España, Dinamarca, Japón y Puerto Rico. El grupo, con 1.096 tiendas a finales de 2009, elevó sus ventas netas en el segundo trimestre de 2010 un 17%, hasta 745,8 millones de dólares gracias al crecimiento de un 85 % fuera de EE UU.

Por su parte el gigante informático Apple, también estadounidense, ha comenzado su andadura en solitario. A partir de ahora, además de sus espacios bien definidos en centros comerciales y grandes almacenes- El Corte Inglés, PC City y otros- las primeras tiendas propias ya son realidad en España. Las dos primeras, abrieron los pasados 4 de septiembre, en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona y 11 del mismo mes en Madrid, en el Centro Comercial Xanadú.

Ambas tiendas se acompañarán la próxima navidad de un nuevo Apple store en Valencia, en un local en el que la compañía quiere instalar su buque insignia. Para ello ha elegido un palacete de tres alturas en la calle Colón esquina a Roger de Lauria, que está siendo ya rehabilitado para tal fin. Por último, la propia compañía ha hecho pública la ubicación de otra cuarta tienda, esta vez en Barcelona capital, en el número uno del Paseo de Gracia, en un edificio que fue sede catalana de Banesto. La compañía ha informado de su intención de abrir hasta diez tiendas en territorio español antes de que finalice 2012.

NUEVOS EN PLAZA

FOREVER 21. Fundada en Los Ángeles en 1984, se dirige a un segmento de población joven – de ahí el nombre, 21 años- a precios low cost. Su expansión europea la iniciará este otoño en el centro comercial Jervis, con una tienda de 6.500 metros cuadrados. Le seguirán tiendas en Londres, París, Milán, Munich, Amsterdam y Viena. En España , abrirá en 2011 en un local de 700 m2 del centro comercial La Maquinista, en Barcelona, a través de la recién constituida filial Forever 21 Spain, controlada por Forever 21 Global B.V. La entrada en Europa forma parte de la nueva estrategia de la empresa que hasta hoy centraba su expansión en Asia y Oriente Medio. Las previsiones de la compañía, que cuenta con 6.000 empleados, se fijan en alcanzar unas ventas de 3.000 millones de dólares (2.350 millones €) en 2010, cifra que representa duplicar la conseguida en 2005.

LI NING. Tiendas propias en Madrid y Barcelona y corners y shop in shops en grandes almacenes, es la base de la expansión en España de la firma asiática de artículos deportivos que acaba de entrar en España. Fundada por el atleta chino del mismo nombre, Li Ning cuenta con 8.156 establecimientos en China (7.249 con su propia marca), 1.239 más que un año antes. En 2009 alcanzo unas ventas de 8.386,9 millones de yuanes (898 millones de euros) con un crecimiento del 25, 4 %. En España opera a través de la sociedad LN Plus Iberoamérica.

DEICHMANN. Calzado multimarca y marca propia a precio bajo (20 € de media) es la actividad de la compañía Deichmann que ha anunciado la apertura de sus primeras tiendas en Madrid, Valencia y Zaragoza el próximo año. Con 2.767 establecimientos y 28.000 empleados en dieciocho países europeos y Estados Unidos (200 más que un año antes) el líder alemán alcanzaba en 2009 una facturación de 3.400 millones de euros, un 9 % más, generada de la venta de 138 millones de pares de zapatos en todo el mundo, un 8,2 % más que el año anterior. La expansión en España estará pilotada por Gonzalo Grande Sánchez, un ex directivo de Aldi.

FAST RETAILING. Propietaria de la cadena Uniqlo, su principal marca, conocida como “la Zara japonesa, el décimo grupo mundial de moda ha escogido también España- Madrid y Barcelona- como parte de su acelerada expansión internacional. Fast Retailing alcanzó unas ventas en 2009 de 55.360 millones de yenes (441,8 millones de euros) con un alza de un 55,7 % sobre el ejercicio anterior y unas ventas de 470.970 millones de yenes (3.758,9 millones de euros, un 31,8 % más). Cuenta con una red de 2.258 tiendas, 760 en Japón, de sus marcas Uniqlo, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, Cabin y Link Theory Holding.

URBAN OUTFITTERS. La cadena de moda “funky” libros‚ discos‚ artículos del hogar Urban Outfitters, propietaria de enseñas como Anthropologie, Free People, Terrain and Leifsdottir y la marca original, Urban Outfitters, tiene previsto desembarcar en España dentro del plan de expansión internacional que contempla abrir 45 establecimientos en Europa y Oriente Medio. En 2009, el grupo estadounidense obtenía un beneficio de 160,89 millones de euros, un 10,3 % superior a un año antes para unas ventas de 1,39 millones de dólares, un 6 % más.

HARMONT & BLAINE. La firma italiana de moda y complementos, que toma su nombre de la historia del duque de Harmont y su fiel perro, el teckel Blaine, acaba de abrir en Madrid su segunda tienda en España (la primera está en Puerto Banús). Un local de 465 m2 en dos plantas, en pleno barrio de Salamanca con el que también estrena nuevo concepto
adavara@distribucionactualidad.com