Polarización en la oferta y demanda de locales en centros comerciales
El mercado inmobiliario de centros comerciales se está polarizando. “Los centros premiun mejoran su rendimiento, mientras que las perspectivas de los centros secundarios empeoran”.
Es la visión de Edward Farrely, director de Research de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que no se muestra muy optimista respecto al futuro de algunos complejos. “Habrá centros que tendrán que cerrar sus puertas y otros que, a pesar de su bajo rendimiento, seguirán funcionando, gracias a que los ingresos cubrirán el interés de la deuda”.
En su opinión, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Los retailers siguen buscando las mejores ubicaciones en centros principales, pero los locales disponibles se encuentran en los secundarios. Además, las cadenas en expansión están a la caza de establecimientos de 1.500 m2 en centros prime, pero la realidad es que este formato sólo está disponible en los de segundo orden.
De acuerdo con el análisis de la consultora, los ajustes que han venido produciéndose en el sector inmobiliario en los últimos años, han hecho que “España pasase de tener unas rentabilidades muy estrechas a estar por encima de la media europea”. El hecho de que nuestro mercado sea ahora más barato que hace tres años y también en relación con otros países europeos, se ha traducido en un 70% de inversión foránea en 2010.
No obstante, el montante inversor en lo que llevamos de año ha caído un 30% en relación al mismo periodo de 2009 y se sitúa en 2.400 millones de euros. Según Farrelly este descenso se explica porque “hay mucha demanda y liquidez, pero la oferta no se ajusta a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad bien ubicados y alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes”.