Wal-Mart, de compras en África
Massmart, uno de los principales minoristas del continente africano, se encuentra en el punto de mira Wal-Mart, que ha lanzado una oferta preliminar para su compra.
El número uno de la distribución mundial quiere ampliar fronteras y ha visto en África, un gran mercado potencial y una oportunidad para crecer. Su objetivo es Massmart, grupo por el que está dispuesto a pagar 3.160 millones de euros.
Esta compañía, con sede en Johannesburgo, cuenta con 290 establecimientos en 13 países de África (la mayoría en Sudáfrica). Además, gestiona ocho cadenas minoristas y mayoristas que operan bajo distintas marcas y lidera los segmentos de equipamiento para el hogar y alimentación en mercado africano.
Andy Bondi, vicepresidente ejecutivo y responsable de operaciones de Wal-Mart en África y Reino Unido, ha señalado que “Sudáfrica posee una dinámica de mercado atractiva, unas tendencias demográficas favorables y una economía creciente”.
La entrada en África forma parte de la estrategia de expansión internacional del gigante estadounidense. No hace mucho el presidente y consejero delegado, Mike Duke, anunciaba la creación de medio millón de empleos en los próximos años, en Latinoamérica y Asia, en África y Oriente Medio, sin olvidar los nichos que pudieran surgir en Europa, del este ó continental. Con ello, la multinacional trataría de impulsar las ventas exteriores, que por ahora sólo suponen un cuarto de su facturación .