Nueve de cada diez comercios abrió sus puertas en la jornada de huelga
Madrid, Andalucía y País Vasco registraron el 29 de septiembre, día de la huelga general, una situación de casi normalidad con un 90 % de comercios abiertos, según datos provisionales aportados por Anged y la Confederación de Comercio. En Galicia y Cataluña, la fuerte presión de los piquetes creó situaciones de mayor tensión. En el caso de bares y restaurantes, casi el cien por cien funcionó con total normalidad.
Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) , las grandes superficies tuvieron una apertura absolutamente normal de sus establecimientos y cifran el seguimiento de la huelga entre el 5% y el 6% del total de trabajadores. En el caso de sus empresas asociadas- El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, Toys R'Us, Eroski, Cortefiel, C&A, Ikea y Media Markt, que suman más de 4.600 tiendas y unos 250.000 trabajadores- la incidencia del paro fue muy escasa.
En el caso concreto de Madrid, las organizaciones empresariales del sector estiman que más del 90% de los comercios abrieron sus puertas durante la jornada de huelga general y trabajan con normalidad, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.
Este hecho se produce incluso en la zona céntrica de la ciudad, más concretamente en la calle de Preciados y adyacentes, localización de varios establecimientos de El Corte Inglés, donde la fuerte presencia policial ha permitido la entrada de los trabajadores al centro y su apertura habitual. En Valencia, la situación es similar, con pequeños altercados de los piquetes con los trabajadores que se incorporaban a sus puestos de trabajo e incluso increpaciones a algunos clientes de los establecimientos de las calles más céntricas, como Colón o Pintor Sorolla.
En el sector de supermercados, la jornada está transcurriendo “con relativa normalidad, sin incidentes graves que señala, según ha declarado Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ACES, en la que se integran Carrefour Express; Diasa, Sabeco, Eroski y Lidl Supermercados. La no asistencia de trabajadores a los puestos de trabajo en los supermercados se cifra según las primeras estimaciones de las compañías entre el 2% y el 4%. Han abierto la práctica totalidad de los establecimientos, “aunque en algunos casos hayan tenido que cerrarse momentáneamente algunos locales de manera preventiva ante la presencia de piquetes. La tónica es de práctica normalidad en el funcionamiento en todo el territorio nacional” según Del Pino que informa como el abastecimiento de los establecimientos es perfectamente normal y no se ha visto alterado por las incidencias en los mercados mayoristas.
Por otra parte, los datos conocidos hasta media mañana de la jornada de huelga general para los establecimientos de restauración, indican que casi el 100% de las cafeterías y bares del país ha abierto con normalidad y han constatado una «incidencia mínima» de la huelga, según los datos de Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Asociaciones provinciales del sector estiman que sólo un 2% de los asalariados han secundado la convocatoria. Los bares y cafeterías representan entre el 70% y el 80% de los 350.000 establecimientos hosteleros que hay en España.