El Corte Inglés, aprobado alto

El primer grupo español de distribución, acaba de presentar sus cuentas anuales, cerradas con un aumento del 1,5% en el beneficio consolidado, que se ha situado en 369 millones de euros.

Podemos decir que hemos superado la prueba más difícil en el año más difícil”, aseguraba su presidente, Isidoro Álvarez, durante la junta de accionistas, celebrada el pasado 29 de agosto en Madrid, en la que también se conoció el dato de la facturación, 16.365 millones, que han supuesto un recorte del 5,8% sobre el año anterior. Una caída motivada por la recesión que, no obstante, ha sido inferior al descenso del 6,1% generado en las ventas del comercio minorista durante el pasado ejercicio.

Desafío internacional
Ha sido un año austero, que ha puesto a prueba la resistencia del grupo, que una vez más ha logrado capear el temporal al elevar sus fondos propios un 2,9%, hasta los 7.830,4 millones, mejorar un 2,2% su cash flow, hasta los 914,5 millones y aumentar el volumen de activos un 0,8%, hasta los 17.727 millones. Por el contrario, el Ebitda, igual a 1.066,8 millones, ha sido un 2,5% inferior al anterior.
“La compañía ha demostrado fortaleza ante las dificultades del entorno”, reconocía su presidente, destacando que “las decisiones adoptadas han permitido mejorar la gestión y la eficiencia para adaptarse a las cambios del mercado y a las exigencias del consumidor, obteniendo unos resultados más favorables durante los meses transcurridos de 2010”.

Al final del ejercicio, el grupo sumaba un total de 101.552 empleados (1.815 menos que en 2008). La plantilla a jornada completa ha pasado de 97.387 personas a 90.240 personas. No obstante, el grupo ha incrementado los esfuerzos en formación, con más de 268.800 horas lectivas (un 12% más).

Revalidado su liderazgo en el mercado interno, el desafío de El Corte Inglés está ahora en el mercado exterior. Por el momento, Álvarez descarta la entrada en Milán, pero apuesta fuerte por la internacionalización, con la apertura a nuevos mercados y la ampliación de su presencia en los que ya opera.

En su opinión, el futuro se presenta todavía complicado, pero hay que “seguir avanzando con esfuerzos renovados, tanto en gestión como en promociones, productos y servicios para lograr la máxima satisfacción de los clientes”.

La última junta ha servido también para incorporar tres nuevos consejeros, José Leopoldo del Nogal, en sustitución de Miguel Martínez Iñiguez; Dimas Rodrigo Gimeno, que relva a la sociedad Ingondel y Paloma García, representante de Carter Mancor, que sustituye a su padre, José Antonio García Miranda, fallecido en junio.

Evolución desigual
En 2009 la división de grandes almacenes, El Corte Inglés, actuó una vez más como el principal motor del grupo, al mantener su cifra de ventas por encina de los 9.600 millones por segundo año consecutivo, con un total de 9.650,50, que suponen un leve descenso respecto a 2008 (-0,2%). La cadena, que cuenta con 78 centros en España y dos en Portugal, supone cerca del 60% del negocio total y es número uno en el sector europeo de grandes almacenes, por delante de Marks & Spencer. A nivel mundial, ocupa el segundo puesto, detrás de la estadounidense Sears. Durante 2009 las tiendas de El Corte Inglés recibieron más de 635 millones de visitas.

Por su parte, Hipercor, la enseña se hipermercados del grupo, que supone casi el 16% del valor total, contrajo un 16,3% su facturación, situada en 2.585,94 millones, mientras que la línea de supermercados, Supercor, decreció ligeramente (-0,5), hasta los 405,56 millones.

Algo mayor fue la caída experimentada Opencor, las tiendas de conveniencia del grupo, que cerraron con 385,64 millones, un 5,4% menos. Descenso también para la firma textil Sfera, que cayó el 9% hasta los 155,52 millones.

Más estable ha sido la evolución de Óptica 2000, con 80,34 millones, que apenas varían la facturación anterior (80,82 millones) y la de Bricor, que sigue rozando los 50 millones (48,70) y sube un 0,6%.

Por el contrario, el desplome del consumo se ha notado en los descensos del 12,4% registrado en Viajes El Corte Inglés, que con más del 12,% de las ventas, alcanzó 2.020,62 millones y en la filial Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que cayó un 17,3%, hasta los 789,34 millones.

La agencia de Seguros del Grupo contrajo un 4,3% sus ventas, hasta los 136,82 millones, mientras que en otras líneas de negocio el descenso superó el 10%, sumando un volumen de 97,28 millones.

Mobrdisco a la inversión
El año pasado El Corte Inglés realizó inversiones por valor de 1.071millones de euros, y aunque esto ha supuesto un recorte del 41% respecto al desembolso del ejercicio anterior, refleja el esfuerzo del grupo por mantener su crecimiento.

Entre las realizaciones más destacadas figura la apertura de tres grandes almacenes en Salamanca, Eibar (Guipúzcoa)y Murcia, que incluye un Hipercor (Centro Comercial El Tiro). En 2009 también se ha procedido a la remodelación de algunos centros, como El Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona y los de Callao y Goya, ambos en Madrid. Una renovación que ahora está en marcha en las tiendas de Bilbao (calle Ercilla), Mijas (Málaga), Santander y Murcia.

También se han acometido reformas en algunos puntos de la red Hipercor, como los centros de Marbella (Málaga) y Gijón, donde se ha creado un nuevo modelo de hipermercado. Actualmente, están en obras los establecimientos de Burgos, Valladolid y Santander.

En 2010 El Corte Inglés e Hipercor entraron en El Ejido (Almería) y se inauguraron dos establecimientos Bricor, uno en Arroyomolinos (Madrid) y otro en Los Barrios (Cádiz).

Entre los proyectos inmediatos, cabe señalar la apertura en octubre de El Corte Inglés en Tarragona, así como los nuevos centros de A Coruña, Zaragoza y Córdoba. Avanza a buen ritmo la construcción del antiguo edificio Windsor, en Madrid, que supondrá la ampliación del centro de Castellana.

Apuesta sostenible
En el último ejercicio El Corte Inglés ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a la protección de medio ambiente y el consuno responsable de los recursos. En este sentido, las medidas relacionadas con la utilización del agua han permitido una disminución del consumo del 4% respecto al año anterior. De la misma manera, se ha reducido en un 31% las emisiones gases de efecto invernadero; se han realizado campañas para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y se han incorporado plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos o híbridos, con puntos de recarga gratuitos. Una iniciativa, que se ha iniciado en Eibar y en El Tiro (Murcia), con la previsión de ampliarse a otros centros de la península a lo largo de 2010.

ppascual@distribucionactualidad.com