Zara, Revolución social

En junio, con 2,99 millones de seguidores en Facebook, un 77,19 % más que a finales de 2009, Zara se situaba en el puesto número quince entre las cincuenta marcas con mayor número de fans en redes sociales.

Dos meses después, la firma gallega ha superado los cinco millones. Una auténtica revolución social que se verá multiplicada con su reciente presencia en la venta electrónica. De hecho,. Días antes del lanzamiento de zara.com, dos millones de usuarios de 85 países se habían descargado la aplicación de la cadena para sus telefónos móviles.

La llegada de Zara a Internet, con todos sus productos, incluidos accesorios, ha dado un vuelco a la concepción del canal virtual, al tiempo que ha conseguido acelerar la estrategia fuera de tienda de sus principales competidores. El Corte Inglés, Cortefiel o H&M en España, hasta Gap en Estados Unidos
La nueva aventura comenzó el jueves 2 de septiembre. Con un inventario completo, los mismos precios y una política de devoluciones “facilísima” en palabras de Pablo Isla su consejero delegado que define el nuevo canal para el grupo “más como un servicio adicional al cliente que como fuente de ingresos”
El grupo Inditex ya operaba en la venta electrónica desde 2007 a través de su división Zara Home. El lanzamiento online de productos y servicios de Zara permitirán a la empresa cabecera del grupo llegar de forma electrónica a 325 millones de consumidores. O lo que es igual, a españoles, italianos, portugueses, franceses, alemanes e ingleses. La plataforma logística de Meco (Madrid) centralizará la distribución de los pedidos.

A pesar de que la venta electrónica supone aún unos ingresos muy bajos, la llegada de Zara a la web ha supuesto una revolución en sus competidores. Así, el grupo estadounidense Gap comenzará a vender online en España y en otros nueve países antes de fin de año. Otros grupos se adelantaron. Mango opera en la red desde el año 2000 consiguiendo en su último ejercicio unas ventas del 0,79 % de su facturación total. El próximo año, Zara extenderá el servicio a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.