Consumidor online. Quién y qué compra

Internet como lugar de búsqueda de información y comparación de precios de productos. Así eran los usos de los internautas hasta ayer. Hoy parece ser que también compran o tienen intención de comprar. Un hecho que si no de forma homogénea se produce por igual en todos los países de Europa.

Esta conclusión destaca entre otras tendencias, no menos interesantes, en la investigación llevada a cabo por Nielsen Company sobre 27.000 usuarios de Internet en 55 países de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Suramérica para analizar cómo son actualmente los compradores online, sus intenciones de compra, cómo usan y se comportan en los diferentes sitios y otros factores que resultan claves para decidir cómo gastan su dinero. Qué hace, en definitiva, que haya algunos productos cuya compra por Internet sea prácticamente universal, mientras a otros todavía les falta bastante para lograr unas ventas significativas.

Encabezan la intención de compra online por tipos de productos los libros, citados por el 44 % de los encuestados, seguidos de ropa, accesorios y zapatos, que planean comprar un 36%; billetes y reservas de avión, un 32%; aparatos electrónicos, un 27%; viajes y reservas de hotel, un 26%; cosméticos y suplementos nutricionales, un 22%; entradas de espectáculos y conciertos, 20%; ordenadores, 19%; videos, DVDs y videojuegos, 18%; productos de alimentación, un 18%; música, 16%; productos de deporte, 13%; muñecos y figuras, 11%; y software y programas informáticos, un 11%. Sólo el 18% de los encuestados señalan que no piensan comprar nada por Internet en el próximo semestre.

Viajes, ropa y entradas
Se mantienen así las tendencias apuntadas en 2009, cuando el 46% de los internautas de todo el mundo señalaban haber comprado libros por Internet en los últimos tres meses, y un 41% haber adquirido ropa.

En España, los productos preferidos para ser comprados de forma electrónica varían en su orden preferencial. Así, el 37% de los internautas participantes en el estudio piensan comprar reservas o billetes de avión por Internet en los próximos seis meses; el 35%, reservas de viajes o de hoteles; un 27%, ropa, calzado o accesorios; otro 27%, entradas de espectáculos o conciertos; el 22% planea comprar libros; el 13%, aparatos electrónicos como televisores, cámaras, etc; el 12%, ordenadores y hardware informático; un 11%, cosméticos y suplementos nutricionales; el 10%, productos de alimentación; el 8%, vídeos, DVDs o videojuegos que no se puedan bajar directamente por la red; el 9%, música en soporte físico; el 8%, software informático que no se baje directamente por la red; el 7%, productos y equipamientos de deporte; un 4%, productos para bebés; el 6%, alquiler de automóviles; mientras el 28% no piensan comprar nada en los próximos seis meses.

Tiendas físicas vendiendo online
En este año 2010 crecen las oportunidades del comercio electrónico si tenemos en cuenta no solo la intención declarada de comprar online en los próximos meses, sino también el aún bajo presupuesto destinado a este canal. Así, seis de cada diez compradores españoles en red destinan menos del 5 % de su presupuesto mensual y un porcentaje aún menor (el 4 % de compradores) destinan entre el 26 % y el 49 % de su gasto en compras a las que realiza en la red.

Asimismo, son mayores las oportunidades para aquellos e-retailers que cuentan con tiendas físicas ya que el 37 % de los internautas españoles cuando compran por Internet prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales, frente al 28% que eligen los comercios que sólo venden por Internet. Un 17% señala que nunca ha comprado por Internet; un 9% suele comprar en sitios que también venden por catálogo o por teléfono y el 8% prefiere sitios donde se pueden elegir productos de diferentes tiendas y comercios de Internet.

Antes de la compra, el internauta se informa. Las posibilidades que ofrece Internet para recabar información se amplian desde el auge de las redes sociales que en número y en adheridos parecen no tener límite. Facebook, Twitter y otras redes similares son consultadas por un 27 % de internautas españoles antes de realizar la compra y tienen muy en cuenta las opiniones en foros, blogs y otros sitios de Internet en la compra de productos de electrónica de consumo ( valoradas por el 51 %), de automóviles (38 %), billetes de avión o cosméticos. Aunque aún un 10 % de españoles declara confiar más en los productos anunciados en televisión a la hora de sus decisiones de compra.

Noruegos, ingleses y chinos, los más proclives
Los consumidores no muestran intenciones de compra online homogéneas en todos los países de Europa. Así, noruegos e ingleses son los internautas más proclives a comprar en la red en los próximos meses, siendo casi ocho de cada diez los que planean hacerlo. Es cierto que el comercio electrónico funciona en todo el mundo y no tiene fronteras, pero su uso, los productos y servicios más comprados o la influencia de los medios de comunicación en las decisiones de compra varían notablemente en las distintas regiones mundiales. En el extremo opuesto se sitúan los ciudadanos de Estonia, Croacia y Letonia, con un 42%, 41 y 41% que no piensan comprar nada por Internet en el próximo semestre. Varia también el tipo de producto a adquirir en la red. Los libros figuran en primer lugar de atracción para los austríacos, mientras que alemanes y checos comprarán ropa y calzado y viajes, vacaciones y billetes de avión los noruegos y equipos electrónicos y ordenadores los internautas griegos.

En el caso de los países americanos, las diferencias son aún mayores hasta el punto de que casi tres de cada diez canadienses nunca ha comprado por Internet y hasta un tercio declara no tener intención de comprar en los próximos meses. Frente a ellos, en Latinoamérica son los brasileños los más proclives a comprar en la red, con un 84 % que tienen intención de hacerlo en los próximos meses, con libros, aparatos electrónicos y ordenadores en los primeros lugares de preferencia,
Por último, en la región de Asia Pacífico, un 95 % de internautas chinos y coreanos del sur piensan comprar algo de forma electrónica en los próximos seis meses. Por el contrario, el 27% de los de Hong Kong, el 26% de los de Tailandia, y en torno a un 20% de los de Japón, Nueva Zelanda, Indonesia y Australia no planean comprar nada en el próximo semestre.

adavara@distribucionactualidad.com