Una exposición de ANFABRA recorre España

Más de 100 botellas, tapones, etiquetas, carteles, fotografías y hasta máquinas que se utilizaban hace más de un siglo, componen la exposición “175 años refrescando a los españoles”, que organizada por Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcoholicas (ANFABRA), recorrerá diversas ciudades españolas.

La iniciativa, que arranca este mes de septiembre, pretende dar a conocer al gran público lo que ha sido la industria española de refrescos a lo largo de su historia, ligada a la evolución de la sociedad española y en continua transformación para adaptarse a las necesidades, valores y estilos de vida de los consumidores.

Historia entre curiosidades
Desde los primeros sifones, que se preparaban en farmacias y hospitales, o la gaseosa, que durante muchos años lideró el mercado español, han pasado casi dos siglos. Un largo recorrido durante el cual el sector de refrescos ha evolucionado hasta convertirse en una industria diversificada, que ofrece multitud de sabores, variedades y gamas (light, con o sin gas, isotónicas, energéticas, etc), que crecen de año en año.

La exposición de ANFABRA refleja este proceso de transformación y recoge elementos de gran valor histórico. Botellas del primer refresco sin gas, que tiene la forma de las tres naranjas valencianas que se utilizaron para elaborarlo y que dieron lugar a su nombre Trinaranjus; sifones con más de cien años; una vieja máquina para llenarlos; botellas de gaseosa de marcas tan emblemáticas como La Casera, La Revoltosa y La Pitusa; envases antiguos de Coca Cola, Pepsicola o Kas o la reproducción de una de las botellas creadas por Jean Jacob Schweppes para contener la tónica en el siglo XVIII. Todo ello ilustrado con carteles y fotografías y antiguos anuncios. En total, más de un centenar de “recuerdos”, que ponen de manifiesto el desarrollo del sector, su cambio en las fórmulas, tapones, envases y sobre todo en la producción. De una elaboración manual (casi artesanal) se ha pasado a la fabricación masiva, que puede alcanzar hasta 15 millones de botellas de refresco al día.

Comunicación pionera
El sector de refrescos también ha sido pionero en informar al consumidor sobre sus productos, a través de carteles, promociones y anuncios, que se pueden contemplar en la muestra. Hoy, la comunicación forma parte habitual de la estrategia de una marca, pero hace años, era una práctica poco común, que sólo practicaban algunos, como las bebidas refrescantes. Campañas y anuncios de Coca Cola, Schweppes o La Casera se hicieron populares entre la población y han crecido con los españoles, formando parte de su memoria histórica.

Dinamismo en acción
El sector de refrescos se caracteriza por su dinamismo y por el peso que representa en la economía nacional. En España existen cerca de 70 plantas de producción, de perfil diverso. Grandes organizaciones, con más de 1.000 empleados y extensas redes de comercialización, conviven con empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, que practican una distribución local o regional.

La industria de refrescos genera más de 30.000 empleos (directos e indirectos) en nuestro país y fue una de las primeras en adoptar medidas de protección del medio ambiente y ahorro energético (reducción del consumo de energía, técnicas no contaminantes, reciclado de envases, reutilización del agua, etc.).

Sepa que:
JLas primeras bebidas refrescantes que se elaboraron en España fueron los sifones (en 1834 ya se preparaban sifones en las farmacias de Cataluña)
JEl primer refresco sin burbujas en España data de 1934 y fue bautizado como Trinaranjus
JLas gaseosas son las primeras bebidas refrescantes light que existieron en el mercado (contienen menos de una caloría por 100 ml).

JDurante la Segunda Guerra Mundial los soldados de ambos bandos utilizaban refrescos de cola para subir la moral
JEl bitter sin alcohol es un productos español. Sólo aquí y en Italia se comercializa así. En otros países contiene alcohol
JEl envase de cristal de 20 cl es típico de España y se usa en hostelería
JEl número de sabores de los refrescos ha aumentado un 50% en los últimos cinco años.

JLos refrescos forman parte de los hábitos sociales del 79% de los españoles
JEn 2009 el consumo en hostelería cayó un 12% y afectó negativamente al sector de refrescos
ppascual@distribucionactualidad.com