CENTROS COMERCIALES, NUEVO ENTORNO

El sector español de centros comerciales redujo su facturación un 6% durante 2009, hasta los 42.000 millones de euros, un recorte que se ha visto compensado con un crecimiento de las ventas de entre, el 5% y 6%, experimentado en el primer semestre de 2010.

El ejercicio 2009 ha sido “un año de caída”, como lo definía Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), hace unos días en Bilbao, durante la presentación del XII Congreso Español de Centros Comerciales.

Nada será igual
La crisis ha frenado el consumo y su reflejo ha sido una menor afluencia (-1%) a estos complejos, que han contrarrestado el descenso con “elementos compensatorios”, como el incremento del 10% en la asistencia a las salas de cine. Los últimos datos del Índice Experian FootFall indican que en mayo de 2010 el flujo de visitas a los centros comerciales fue similar al de 2009, registrando un ligero avance interanual del 0,1%, después de tres meses de crecimiento negativo. Sin embargo, falta por ver la repercusión de la subida del IVA, de las medidas de recorte de gasto público y del mundial de fútbol, que adaptará los horarios del público a las retransmisiones de los partidos. Por tanto, para la patronal del sector la segunda parte del año “será peor”, aunque se prevé un mayor crecimiento que en 2009.

Pese a todo, las cifras del último año revelan que los 525 centros comerciales que funcionan actualmente en España, con más de 13 millones de metros cuadrados de SBA y más de 30.000 establecimientos han tirado de las ventas y han sido motor de crecimiento, concentrando el 15% de la facturación del comercio detallista y generando la creación de 9.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, nada será igual. La crisis ha modificado los patrones de consumo y un 67% de los compradores que ha cambiado sus hábitos tiene intención de mantenerlos, mientras que otro 64% considera que “quedarse en casa puede ser tan divertido como salir”. Son datos de GfK que pueden extrapolarse a todos los mercados y a todos formatos y los centros comerciales no son una excepción.

La inversión continúa
No obstante, en 2010 se han inaugurado cuatro nuevos centros y las estimaciones apuntan un total de diez a finales de año, lo que confirma que la inversión retail sigue siendo atractiva en nuestro país. De acuerdo con los resultados del informe BNP Paribas Real Estate, en 2009, creció un 13%, hasta superar los 1.900 millones de euros, gracias a las operaciones de portfolios y centros comerciales. El 96% del volumen desembolsado correspondió a empresas extranjeras, mientras que por la parte vendedora, la mayoría de los operadores fueron nacionales (98%).

España ocupa el tercer puesto en el top 5 de la inversión europea en locales y centros comerciales con el 13% del total (53.000 millones de euros), superada por Reino Unido, con el 52% y Alemania, con el 20%. Las desviaciones de precios a la baja, producidas en los dos últimos años, han atraído a muchos inversores en busca de oportunidades, de forma que, si en 2008, el retail suponía un cuarto de la inversión innmobiliaria terciaria, en el primer trimestre de 2010, el porcentaje se eleva hasta el 75% del total. Madrid y Barcelona han sido la ciudades con un mayor número de operaciones, lo que supone un cambio de tendencia respecto 2007, cuando se consideraban otras ciudades secundarias. En 2009 Madrid concentró el 45% de la inversión, con proyectos destacados como los de los centros comerciales Nassica, Plenilunio y Príncipe Pío, que representaron el 65% del volumen.

El sector se mueve
El contexto económico ha dejado en la cuneta muchos proyectos de centros comerciales y ha retrasado otros. Pocos se han mantenido, pero los que lo han hecho han calculado bien su impacto.

No todo han sido inauguraciones. Algunos han optado por redimensionar su espacio. Es el caso de Barcelona Glòries, perteneciente a la franco-holandesa Unibail-Rodamco (propietaria de catorce centros comerciales en España), que va a solicitar al Govern los permisos necesarios para ampliar el complejo en un máximo de 5.000 metros cuadrados, dentro de la remodelación del centro, que cuenta con 60.000 metros cuadrados y sumaría entre 3.500 y 5.000 metros cuadrados más.

La Maquinista en Barcelona ha seguido el mismo camino. Cumplidos 10 años de vida, el próximo octubre estrenará una superficie ampliada de 15.000 metros cuadrados. que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y generará la creación de 800 empleos. Con ella, el centro alcanzará 90.000 metros cuadrados, que le convertirán en el más grande de España.

Por lo que respecta a nuevas aperturas, cabe destacar la del Centro Comercial Splau! no tanto por lo novedoso del concepto (vanguardista y abierto) como su repercusión social como generador de empleo en la zona con más de 1.700 puestos de trabajo directos. Promovido por Acciona Inmobiliaria, abrió sus puertas el pasado 11 de mayo, en Cornellá (Barcelona), con 54.500 metros cuadrados de SBA y 165 locales.

Otro de los recién llegados es Arena Multiespacio, el primer centro comercial urbano de la zona norte de Valencia. Inaugurado el 22 de abril y promovido por Valencia Natura Park, ha exigido una inversión de 200 millones de euros. Ubicado en el barrio de Orriols, junto al estadio de fútbol del Levante, forma parte de un ambicioso conjunto urbanístico de más de 101.000 metros cuadrados, de los que 44.000 corresponden al eje comercial (30.000 m2 de SBA); 7.000 a una torre, destinada a 136 oficinas profesionales y lofts y 50.000 a parking. En su primer día de apertura atrajo a más de 69.000 visitantes, una cifra histórica, que ha superado las expectativas de la media habitual en una jornada laboral. Los promotores prevén una media de 6,5 millones de visitas anuales en el primer año y una rentabilidad del 7,5% en los dos primeros ejercicios.

Cara y cruz
Urbano y algo más pequeño Parque Comercial Arambol llegará a Palencia en el segundo semestre del próximo año, llevando la especialización a la ciudad castellanoleonesa. Promovido por Ten Brinke y construido sobre una parcela de 17.534 metros cuadrados, en una zona residencial, su puesta en marcha supondrá la revitalización del tejido económico-social de la zona, permitiendo la creación de 350 empleos directos y entre 1.000 y 2.000 indirectos, con una inversión global de 25 millones de euros.

Pero, mientras unos anuncian su llegada, otros buscan salida a un futuro incierto. Es la otra cara de la moneda, reflejada en la situación de Avenida M-40 en Getafe (Madrid). Declarado en concurso de acreedores hace más de tres meses, podría convertirse en un nuevo “Chinatown” si prosperan las negociaciones que la Asociación de Comerciantes Chinos de España mantiene con la propiedad Fondo Sierra (Sonae Sierra), para su posible compra. Inaugurado en abril de 2004 y calificado entonces como el primer gran centro de ocio del sur de Madrid, ha sufrido un deterioro progresivo de sus instalaciones hasta el punto de que la mayoría de sus locales han cerrado.

ppascual@distribucionactualidad.com