Makro, renovación desde dentro
La cadena mayorista Makro, filial del grupo alemán Metro, facturó 1.371 millones de euros en 2006 en sus 34 centros españoles, lo que representa un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior.
El líder español del sector por facturación llevó a cabo una sola apertura neta en 2006, en Alcalá de Henares (Madrid), y volcó sus esfuerzos en la reforma integral de sus centros, como el de Albuixech (Valencia) que fue renovado por completo.
Desde que a principios de 2006 fue nombrado Javier Pérez de Leza máximo responsable de Makro, primero para España y poco después para Europa Sur y Este, la cadena mayorista dirige sus esfuerzos al incremento de las ventas comparables. Con este fin, Makro España está potenciando las secciones de frescos y de productos y servicios orientados a la hostelería. A esta estrategia responden, asimismo, los nombramientos, a principios de este año, de Javier Rueda (procedente de Carrefour) como director general de Makro España, y de Serge Choquet, (procedente de Makro Francia) como director de operaciones. La compañía mantiene su previsión de superar los 2.000 millones de ventas y cien millones de beneficio operativo en 2010, lo que representa duplicar los resultados de 2005. Makro estima que el crecimiento se dividirá a partes iguales entre ventas comparables y ventas por nuevas aperturas. La empresa quiere tener establecimientos en cada una de las provincias españolas. Makro cuenta actualmente con más de 900.000 clientes. El 47 % de la facturación (200.000 clientes) va a parar al canal Horeca.