El Corte Inglés continúa renovando su cúpula

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, presentó el último domingo de agosto su balance de un año difícil y a sus nuevos consejeros, Dimas Gimeno y Leopoldo del Nogal. Ambos han pasado por distintos departamentos del Grupo en los dos últimos años desde que llegarán provenientes del equipo directivo de Portugal. Dimas Gimeno es sobrino carnal del propio Álvarez.

El Corte Inglés acaba de presentar las cuentas de un año austero en el que una vez más ha logrado capear el temporal al elevar sus fondos propios un 2,9%, hasta los 7.830,4 millones, mejorar un 2,2% su cash flow, hasta los 914,5 millones y aumentar un 0,8% el volumen de activos, hasta los 17.727 millones. Por el contrario, la facturación ha experimentado un recorte del 5,8%, situándose en 16.365 millones. Una caída motivada por la recesión, que, no obstante, ha sido inferior al descenso del 6,1% generado en las ventas del comercio minorista durante el pasado año, como explicaba el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, en la junta de accionistas, celebrada el 29 de agosto en Madrid. El Ebitda, igual a 1.066,8 millones, también ha sido inferior al del año anterior (-2,5%). El desafío de El Corte Inglés está ahora en el mercado exterior. Por el momento, Álvarez descarta la entrada en Milán, pero apuesta fuerte por la internacionalización, con la apertura a nuevos mercados y ampliación de su presencia en los que ya opera .

En 2009 la división de grandes almacenes ha actuado una vez más como el motor del grupo, al mantener su cifra de ventas por encina de los 9.600 millones por segundo año consecutivo. En total, 9.650,50 millones de euros, que suponen un leve descenso respecto a 2008 (-0,2%). La cadena, que aporta cerca del 60% del negocio total, es número uno en el sector europeo de grandes almacenes, por delante de la británica Mark & Spencer. Hipercor, la enseña se hipermercados del grupo, con casi el 16% del valor, contrajo su facturación un 16,3%, hasta los 2585,94 millones, mientras que la línea de supermercados, Supercor, decreció ligeramente (-0,5), hasta los 405,56 millones.

Algo mayor fue la caída experimentada Opencor, las tiendas de conveniencia del grupo, que cerraron con 385,64 millones, un 5,4% menos. Descenso también para la firma textil Sfera, que cayó el 9%, hasta los 155,52 millones. Más estable ha sido la evolución de Óptica 2000, al conseguir 80,34 millones, que apenas han variado la facturación anterior (80,82 millones), situación similar a la de Bricor, que sigue rozando los 50 millones (48,70) y sube un 0,6%. Por el contrario, el desplome del consumo se ha notado en el descenso del 12,4% registrado en Viajes El Corte Inglés, con un total de 2020,62 millones, y en la filial Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que cayó un 17,3%, hasta los 789,34 millones.

En el capítulo inversor, El Corte Inglés realizó en 2009 inversiones por valor de 1.071millones de euros, y aunque esto ha supuesto un recorte del 41% respecto al ejercicio anterior, refleja el esfuerzo del grupo por mantener su crecimiento. Entre las realizaciones más destacadas figura la apertura de tres grandes almacenes en Salamanca, Eibar (Guipúzcoa)y Murcia, que incluye un Hipercor (Centro Comercial El Tiro). Ya en 2010 El Corte Inglés e Hipercor han entrado en El Ejido (Almería) y se han inaugurado dos establecimientos de la marca Bricor, en las provincias de Madrid y Cádiz.. Entre los proyectos inmediatos, cabe señalar la apertura en octubre de El Corte Inglés en Tarragona, así como la de tres nuevos centros de A Coruña, Zaragoza y Córdoba. Asimismo, avanza a buen ritmo la construcción del antiguo edificio Windsor, en Madrid, que supondrá la ampliación del centro de Castellana..

Isidoro Álvarez anunció también los cambios en el Consejo de Administración del Grupo en el que entran como consejeros Dimas Gimeno y Leopoldo del Nogal. Ambos mantienen una estrecha relación desde sus responsabilidades en Portugal, el primero como director del centro de Vila Nova de Gaia, en Oporto y como director general el segundo. A ellos se une también en el Consejo Paloma García, accionista a través de Cartera Mancor, que accede al cargo de consejera para ocupar el puesto de su padre, José Antonio García Miranda, fallecido el pasado mes de julio.

Desde su regreso del país vecino hace dos años, Gimeno y del Nogal, han pasado por distintos departamentos de la empresa hasta llegar a sus reponsabilidades actuales, en la dirección de Ventas y en la de Compras respectivamente. Este hecho y el parentesco que une a David Gimeno con Isidoro Álvarez (sobrino carnal, hijo de su hermana María Antonia Álvarez) ha desencadenado hace tiempo ciertos rumores que le sitúan como sucesor en la presidencia.

Los nuevos consejeros se unen a los directivos llegados desde otras compañías al Consejo de Administración de El Corte Inglés en los últimos dieciocho meses. Es el caso de José María Folache (proveniente de Carrefour), Luis Ignacio Caballero (Coca-Cola), Agustín García Poveda (Inditex) o Pedro Gil (Leroy Merlin)

.