Barrio Art Decó, El glamour de la belle époque se instala en Madrid
El centro comercial La Ermita, ubicado en el madrileño paseo del mismo nombre, está cambiando su fisonomía para convertirse en Barrio Art Decó, un concepto pionero y rompedor, promovido por el Grupo GMR, el mismo holding inmobiliario, que inauguró el complejo hace 15 años. A finales de los 80 se puso en marcha La Ermita, un centro comercial, que incorporaba conceptos de ocio totalmente innovadores en aquel momento, como el primer parque acuático cubierto de España o la mítica sala de conciertos Aqualung.
Cumplida esta etapa, en 2005, GMR afronta el reto de remozar el complejo, a través del proyecto Barrio Art Decó (B.A.D.). Un desarrollo vanguardista, que recoge el testigo de su precursor y constituye un importante hito en el devenir urbanístico del centro de la ciudad, siendo la primera iniciativa privada de regeneración urbana en el entorno de Calle 30, la nueva zona generada en torno a la Ribera del Manzanares, con el soterramiento y reforma de la M-30.
Herencia renovada
Ubicado en pleno corazón de la capital, entre el paseo de La Ermita del Santo y la calle Sepúlveda, en el distrito de Latina, a pocas calles del casco histórico, Barrio Art Decó comenzó a gestarse hace un año, con el inicio de las obras, en mayo de 2006, estando prevista su terminación en otoño. No obstante, éste es un “recorrido por etapas”, que ya está dando sus primeros pasos, con savia renovada. El centro echó a andar, el pasado 27 de marzo, con la inauguración del circuito de karting Carlos Saínz Center, la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos Lux Cinema, efectuada en abril y la apertura de los cines, en mayo. En junio le tocará el turno a la Escuela de Golf y en octubre abrirá el Mall. Su competencia más directa serán los centros comerciales Príncipe Pío y Plaza de Aluche, próximos a su entorno.
Ocio temático
El nuevo recinto ha supuesto una inversión de 54 millones de euros y la creación de 300 empleos directos. Contará con 52 establecimientos, distribuidos en dos niveles, sobre una SBA de 48.000 metros cuadrados. Entre ellos destaca El Bulevar de La Ermita, la fachada de Barrio Art Decó, que acoge un espacio destinado a comercio de proximidad y servicios, con un supermercado Caprabo (910 m2 de sala de ventas) y enseñas como Burger King, Foster Hollywood o La Caixa que, junto con la bolera, el gimnasio y la piscina infantil Splatic, ya existían en La Ermita.
También incluirá el primer circuito de karts indoor, el Carlos Saínz Center, unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, en pleno centro de Madrid, diseñadas por el popular campeón de rallys y dotadas con dos circuitos, uno cubierto y otro al aire libre, además de tribunas, club social, salas de prensa, sala de convenciones y servicio de catering. En él se celebrarán campeonatos y actividades diversas (cursos de conducción, competiciones de paintball y lasergame).
Otro de los “platos fuertes” será la escuela y cancha de golf, Moon Masters, de los hermanos Luna, la primera que se crea dentro del casco urbano. Constará de 12 puestos de lanzamientos, putting green y chipping green, e impartirá tanto cursos de iniciación como de perfeccionamiento.
También albergará el primer complejo cinematográfico de lujo, Lux Cinemas, un nuevo concepto de exhibición con tres salas (800 butacas), que incorpora los más innovadora tecnología (wide screen), sonido de última generación y asientos en graderío.Una de las salas se destinará a programación estable y convencional; otra (con más de 600 butacas) a presentaciones y reuniones de negocios y la tercera, de capacidad reducida, ofrecerá “cine a la carta”, con visionado de películas descatalogadas, DVDs. y títulos por petición expresa.
Mix de cultura y deporte
El ocio será, asimismo, el protagonista en espacios como Bowling La Ermita, la bolera más moderna de Europa, con un total de 18 pistas; el gimnasio Paidesport (8.000 m2), con siete pistas de padel, tres de squash, balneario urbano, piscina climatizada, áreas recreativas, billares, cafeterías, restaurante y consolas de juegos (videojuegos) de última generación.
El área de restauración, en el nivel inferior, presentará una cuidada selección de restaurantes, bares y cafeterías, alrededor del concepto “salón exterior”, donde se podrá disfrutar de restaurantes temáticos y casual food. En conjunto, más de 8.000 metros cuadrados, con servicios exclusivos como vale parking o reservas de entradas desde el propio restaurante, entre otros. Todo ello completado por un parking, con capacidad para 600 vehículos.
EL CONCEPTO
Barrio Art Decó recoge el testigo comercial de La Ermita, pero sustituye su imagen y oferta por otra más plural, vanguardista y novedosa, que responde a las necesidades de ocio, deporte y cultura de la población actual. Su objetivo es implantar un concepto lúdico-cultural, que marque el inicio de una nueva era.
Rafael Sánchez, director general de Expansión de GMR, lo ha definido como “una combinación perfecta de actividades de ocio, arte, cultura y deportes, que se integran en un entorno agradable inspirado en la belle epoque”. Además, “pretende ser un auténtico barrio temático con plazas y bulevares, que se convierten en punto de encuentro de la zona”, creando diferentes paseos y estancias, tanto en el interior como en el exterior, identificando sus cometidos con su denominación , “Paseo del Arte”, “Plaza de la Música”, etc.
EL DISEÑO
Inspirado en la arquitectura de los años 30, acorde con el novedoso diseño de “Madrid Calle 30”, el centro hace honor a su nombre y se fundamenta en el estilo Art Decó de la belle epoque, formando un reducto de la cultura y el ocio, sostenido por una arquitectura audaz., que dará nuevos aires al entorno de la Ribera del Manzanares.
En su tratamiento (por expreso deseo de la propiedad) se ha pretendido dar una imagen informal y simplista, que posibilite un ambiente festivo, pero de gran calidad.
En su interior, a lo largo del mall o eje conductor, se sitúan las principales superficies de restauración, que se continúan a través de amplias terrazas. En la planta superior, conectada mediante elementos mecánicos, se accede al exterior, que da a un amplio aparcamiento, con un tratamiento totalmente ecológico, bordeado por un paseo ajardinado, al que se abren las terrazas de los restaurantes y los locales de copas.
Desde el aparcamiento se llega a los locales destinados a usos complementarios, de ocio y deportivos. Sobre la entrada principal del Paseo de la Ermita se encuentra otro edificio destinado a oficinas