Mikael Hangström, Vicepresidente de SAS para Europa, Oriente Medio, África y Asía Pacífico
Bajo el lema “Innovación y Rendimiento” se celebró en Estocolmo la convención ejecutiva de SAS, compañía americana líder en Business Intelligence. Más de 1500 asistentes, entre ellos DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, pudieron durante casi tres días escuchar casos prácticos de inteligencia de negocio, entre ellos de Retail.
Nuestro objetivo concentrado en Retail nos llevó al país escandinavo para atender con interés las ponencias de Luxottica, compañía italiana de ópticas que presentó un desarrollo inteligente sobre el merchandising del producto en cada paso de su ciclo de vida; Office Depot, la cadena americana de papelería, escritura y material de oficina que presentó su proyecto de enfoque multicanal al cliente y Waitrose, cadena inglesa de supermercados con 184 establecimientos y cuyo competidor principal es Marks & Spencer, que aportó el uso de la herramienta para el aprovisionamiento.
Mikael Hangström, vicepresidente ejecutivo de SAS para la región Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico con más de 50 países bajo su responsabilidad y Luis Méndez, director general de la compañía en España, contestaron a nuestras preguntas
D. A. La principal misión de nuestra publicación es ayudar a crecer y desarrollarse a los retailers en España, buscando nuevas fórmulas y caminos para la toma correcta de decisiones. ¿Podría hablarnos, en concreto de las herramientas de SAS para el negocio Retail?
M.H. Para nuestra compañía, uno de los sectores de mayor éxito en el desarrollo de su negocio es el retail. Siete de los diez minoristas más importantes del mundo trabajan con nosotros. Aunque no puedo dar nombres de los clientes en España, si puedo decir Wal- Mart, Tesco, o JC Penny entre otros, a nivel internacional. En este momento el retail es un sector donde existen montañas de datos, en un total desorden y a los que no se les saca demasiado partido. Con la tecnología de la que disponemos podemos extraer datos de multitud de soportes, incluso de e-mails, hojas Excel, documentos Word, etc. trasladando la información a un lenguaje común que permite su aprovechamiento. La información de los clientes, los consumidores, esta ya en manos de los minoristas y podemos enseñarles a sacarle partido.
D.A. La nueva RFID multiplicará la información disponible. ¿Qué tiene que aportar sobre este tema?
M.H. RFID es un proceso imparable que aporta mucha información tanto al fabricante como al distribuidor. Imagine por un momento la cantidad de datos, no solo de inventarios y de la cadena de suministro sino también de movimientos, de conductas en el punto de venta e incluso la unión de ese dato con el propio dato del consumidor.
D.A. ¿Podría darnos un ejemplo?
M.H. Ya hay algún fabricante de neumáticos que ha convertido esta herramienta en una ventaja competitiva. Le permite conocer las condiciones de uso a los que son sometidos, la vida útil, las presiones de inflado y el tiempo que se han mantenido y las condiciones por tanto en las que han trabajado. Esto supone el mejor banco de pruebas, y le permite conocer sus posibilidades de mejora, sus fallos y sus ventajas. El control de calidad es continuo y el estudio de utilidades del producto, total.
D.A. Como responsable de más de cincuenta países, ¿qué opinión puede darnos sobre un aspecto tan importante como la confianza en el uso de la información?
M.H. Quiénes nos conocen saben que además de firmar compromisos de confidencialidad y cumplirlos, por supuesto, somos una empresa líder mundial con una gran reputación. Nuestro mensaje más claro hacia el Retail es que pueden optar por quedarse sin nuestra ayuda, pero pueden ver que los grandes disponen ya de nuestra herramienta y la competencia se complica cuando los actores no trabajan con las mismas armas. Tenemos una plataforma fantástica que nos encanta compartir y que produce resultados visibles y esto es verificable.
esese@distribucionactualidad.com