El textil chino compite a pie de calle con sus primeras cadenas de moda en España
Precios bajos, alta rotación y colecciones que intentan imitar los diseños de los líderes han impulsado la creación de las primeras cadenas del textil chino en España.
Mulaya, F&H y Xieli son sus nombres. Son pocas, pero se extienden rápidamente y aprenden a “vender” aún más deprisa.
Provienen de mayoristas, con redes de distribución consolidadas en áreas de Madrid (Cobo-Calleja, en Fuenlabrada) y Barcelona (Trafalgar), que están dejando el suministro a pequeños establecimientos para centrarse en nuevas técnicas de marketing y merchandising y vender al detalle con precios inferiores a 20 euros.
Por el momento, se encuentran en ubicaciones secundarias, aunque Mulaya cuenta ya con doce tiendas en Madrid y el resto se prepara para crece
Los expertos aseguran que no podrán “hacer sombra” a grupos como Inditex, H&M o Primark. Sin embargo, no cabe duda de que su presencia supone un nueva vuelta de tuerca en un sector, cuyas ventas han caído un 6,5% en el último año, según Acotex.
La competencia se agudiza en el mercado español con la llegada de nuevos operadores como las estadounidenses Abrecombie & Fitch y Forever, que recientemente anunciaban sus planes de apertura en Madrid y Barcelona.
Todo ello en un momento en que los diseñadores españoles han decidido unirse en el lanzamiento de la marca “Creadores de España”, una enseña “paraguas”, promovida por la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), que estrenará su primera tienda multimarca en septiembre, en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid.
.