“Caprabo es lo que es gracias a las marcas. Más allá del precio hay que generar valor»
Libertad de elección, productos frescos, marketing total y experiencia de compra son los cuatro pilares en los que se sustenta el negocio de Caprabo, según explicó Javier Amezaga, su director general en un Desayuno de Trabajo con proveedores organizado por Distribución Actualidad. Amezaga reiteró la apuesta de la empresa por la colaboración.
Javier Amezaga, consejero delegado y director general de Caprabo dejará a finales de año su cargo para ocupar la máxima responsabilidad de Eroski, grupo al que pertenece la cadena de supermercados catalana. Hasta entonces, mantiene su agenda. Así lo demostró al ejercer de anfitrión en el Desayuno de Trabajo, organizado por Distribución Actualidad y patrocinado por Luna de Miel, ante un nutrido grupo de directivos de empresas proveedoras.
Amezaga desgranó la política comercial de la empresa, empezando por la variable precio. “En precio- dijo- tenemos que estar finos, porque si no, estás fuera, pero es parte de la capacidad de elección”. En este sentido, la filosofía es trabajar con una gran mayoría de marcas de fabricantes (sólo el 10% de su surtido es de marca blanca). “Tenemos claro que éste es un proyecto que lo hacemos juntos y Caprabo es lo que es gracias a las marcas que nos han acompañado desde el principio, además, en estos tiempos creemos que esta relación debe generar más valor, debemos juntarnos para hacer cosas que añadan valor”,
La apuesta por la colaboración con la fabricación es básica. “Hay espacio para la pelea en la negociación, en el sentido más tradicional del término, pero más allá del precio hay mil cosas y todo un mundo por construir” afirmó el director general de la empresa recalcando que “todas las colaboraciones dan como resultado un éxito” Todo ello en línea con la actual visión de Caprabo “ser la tienda preferida por los consumidores”. Y para ello, la empresa se basa en los cuatro pilares expuestos más arriba: la capacidad de elección, los productos frescos, el marketing total y la experiencia de compra.
Desde 2007, Caprabo pertenece el 75% al Grupo Eroski, el 16% a la familia Botet, y un 9% a La Caixa. La empresa facturó en 2009 un total de 1.508 millones de euros, cuenta con 9.500 trabajadores; recibe 87 millones de actos de compra al año y en Cataluña tiene una penetración de hasta el 40%.
(Información completa del Desayuno de Trabajo con Javier Amezaga en el próximo número de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD)