PC City España remonta el vuelo

La cadena de informática y electrónica de consumo PC City España, perteneciente al grupo británico DSGi, ha puesto en marcha un plan estratégico que, entre otras medidas, contempla la apertura de 15 centros en los próximos cinco años y el cambio del modelo de tienda

El objetivo es crecer a un ritmo de tres aperturas anuales y recuperar mercado, para llegar a fin de año con el 95% de la red remodelada, pasado ya “el mal trago” de la reestructuración, que en 2009, recortó la plantilla en 200 empleados y cerró 11 centros.

Con Jorge Benlloc al frente (nuevo director general desde el pasado febrero), la compañía afronta el año 2010-2011 con un enfoque centrado en el cliente y en la mejora de la calidad del servicio, a través de la transformación de las tiendas, inversión en formación, crecimiento de la venta online, fortalecimiento del concepto multicanal, control de procesos y reducción de costes.

“No sólo queremos vender productos, queremos vender soluciones”, ha señalado Benlloc, durante una visita guiada a la tienda de San Sebastián de los Reyes, en el Parque Comercial MegaPark, en Madrid, una de las que ha ya sido transformada.

En 2009 se han reformado un total de 16 establecimientos, y este año se transformarán al menos ocho más, probablemente antes de Navidad. Los cambios efectuados han revertido en un crecimiento en ventas superior a la media de la compañía (9%). También se ha producido un notable incremento de la cuota de mercado en categorías como cámara digitales (200%) y televisores.

En cuanto al canal online, que actualmente representa el 16% de las ventas totales de DSGi y crece a un promedio del 14% anual, la meta es seguir avanzando en ventas, al menos un 20%, con 15 millones de visitas anuales, ha precisado Benlloch, quien también ha señalado que, a pesar de la recesión económica, PC City España ha mantenido las ventas constantes, con un crecimiento superior al 6% en el segundo semestre del año.

La enseña ha cerrado su último ejercicio (concluido el 30 de abril) con una facturación de 232 millones de euros, lo que, según su director general, supone prácticamente, la misma cantidad que el año anterior, en el que sólo se llevó a cabo una inauguración, en Vigo (Pontevedra). Este año se está negociando la apertura de una nueva tienda en Barcelona, aunque Benlloch no descarta estudiar otras fórmulas para expandir el negocio en España.

PC City España inauguró su primera tienda en 2001, en Zaragoza. Actualmente cuenta con 32 establecimientos repartidos por 19 provincias españolas, que emplean a 1.300 personas.