Relevo en Eroski en 2011: Amezaga dirigirá el grupo, Agustín Markaide pasará a la presidencia

El actual director general de Caprabo, Javier Amezaga, dejará a finales de año el cargo para pasar a la máxima responsabilidad del grupo Eroski, en sustitución de Agustín Markaide que ocupará la presidencia una vez llegada la fecha de retiro de Constan Dacosta. Fuentes del grupo consideran a Markaide como el relevo lógico de Dacosta aunque será necesario seguir el proceso estipulado por los estatutos hasta llegar a la designación como presidente.

Desde que hace unos días con motivo de la Asamblea General de la cooperativa, Eroski hiciera pública la noticia de las primeras gestiones para la sustitución de Constan Dacosta, el presidente en la actualidad que llega en 2011 a la edad de la jubilación, todo eran rumores en los círculos más cercanos al grupo.

El pasado viernes, con motivo de la entrega por parte de Caprabo de la entrega de la canastilla un millón de su campaña “Benvigut Nadó” los rumores conmenzaban a confirmarse. Parecen ya firmes los movimientos que le esperan al Grupo Eroski-Caprabo en los próximos meses. El actual director general de la cadena catalana desde 2007 pasará con casi total certeza a ocupar el mismo puesto en el grupo vasco. Amezaga, natural de Barakaldo (Vizcaya) ha regido con éxito los pasos de Caprabo desde 2007, fecha de la compra de la cadena por Eroski, donde este joven ingeniero industrial era director de logística. Se da por seguro que Alberto Ojinaga, actual director de finanzas y control de gestión de Caprabo, sustituirá a Amezaga en la dirección general.

La Asamblea General del Grupo Eroski aprobó el pasado 26 de junio las cuentas de su ejercicio 2009 que se han saldado con unas ventas de 8.427 millones de euros, un 6% menos sobre el año anterior. La matriz logró el año pasado un beneficio de 103 millones, aunque el conjunto de la sociedad perdió 75,6 millones.

En la reunión se aceptó el detalle de las cuentas individuales y consolidadas, así como la memoria de actividades, que recoge la gestión económica y social del año. Asimismo, se presentaron las líneas maestras del plan estratégico 2010 y se dio el visto bueno a la distribución propuesta del Consejo, referida a excedentes netos con destino principal a retornos de los socios de trabajo.

De la misma manera, se acordó incrementar en más de 4,7 millones de euros el fondo que el grupo destina a educación, promoción cooperativa y otros fines de interés público. El 10% de los resultados de Eroski regresan a la sociedad, mediante acciones que gestiona Fundación Eroski. También se adoptaron otros acuerdos ordinarios y se dio el visto bueno para proceder al relevo del presidente del Grupo, y hacerlo efectivo el 1 de febrero de 2011, coincidiendo con el inicio de nuevo ejercicio fiscal. El actual presidente, Constan Dacosta, que ingresó en Eroski hace 33 años como responsable de recursos humanos para ser posteriormente designado director general y, en octubre de 1995, presidente, cargo en el que sustituyó a Antonio Cancelo.

(Distribución Actualidad celebrará la semana próxima un Desayuno de Trabajo en torno al Grupo Caprabo, con asistencia de Javier Amezaga. Para más información, contactar con Manuel Vila del Olmo, mvila@distribucionactualidad.com. Las plazas son limitadas)